Boric advierte ante ONU: Chile no puede recibir más migrantes venezolanos
Consideran que las sanciones empeoran la crisis en Venezuela.
Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó que su país ya no puede absorber más migración proveniente de Venezuela, debido a la gran cantidad de ciudadanos que recibió en los últimos años.
"Chile no está en condiciones de recibir más venezolanos", afirmó Boric, subrayando que actualmente su país alberga a cerca de 800,000 migrantes venezolanos, lo que sobrecargó las capacidades nacionales de acogida.
Boric también se pronunció contra las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, al señalar que estas medidas perjudicaron mayormente al pueblo venezolano, forzando a millones de personas a dejar su país.
"Las sanciones golpean más a los humildes y a los trabajadores que a los gobernantes", declaró el mandatario chileno, quien además responsabilizó parcialmente a dichas políticas de contribuir a la crisis migratoria que afecta a la región. "Estas sanciones, junto con la crisis política, han empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio", añadió.
MÁS INFORMACIÓN: Gabriel Boric anuncia proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile
El presidente chileno también enfatizó que estas sanciones no ayudan a solucionar la situación en Venezuela, sino que la agravan. "Así como se lo he dicho al presidente Joe Biden, estas medidas no contribuyen a resolver el conflicto, sino que lo empeoran", aseveró Boric, reiterando su llamado a una "transición pacífica hacia la democracia" en Venezuela.
Chile es uno de los principales destinos para los migrantes venezolanos en la región, junto a Colombia y Perú. Sin embargo, Boric enfatizó que la capacidad de su país para seguir recibiendo migrantes está al límite.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 7,7 millones de personas salieron de Venezuela en la última década, siendo Colombia el principal receptor con 2,85 millones de venezolanos, seguido por Perú con 1,5 millones, Brasil con 568.000 y Chile con más de medio millón de migrantes.
En otro momento de su discurso, Boric también solicitó reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo que se incluya a Brasil, India y una nación africana como miembros permanentes a partir de 2025, cuando la organización celebre su 80 aniversario.
Tito Jackson, hermano mayor de Michael, muere tras un infarto a los 70 años
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.