Bolivia se queda sin gas y tendrá que importarlo
Afirman especialistas, y apuntan a Luis Arce y a Evo Morales como culpables.
El Gobierno de Bolivia admitió que el país se está quedando sin gas natural, siendo este su principal fuente de ingreso.
El mandatario Luis Arce confirmó la grave situación que atraviesa el sector de hidrocarburos, indicando que la reducción de este recurso viene produciendo una compleja situación.
"Hay una declinación de la producción (...) que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo. Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo. No se han repuesto esas reservas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más gas", manifestó en medio de un acto público en la ciudad de Oruro.
MÁS INFORMACIÓN: Bolivia pacta alianzas con países extremistas y pone en riesgo tranquilidad de la región
En la misma línea, el presidente de la petrolera estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Armin Dorgathen, sostuvo que la caída de este bien se debe a la poca inversión que existe.
"A partir del año 2014 (...) comenzamos una declinación en la producción de gas natural en el país y no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios que se lleven adelante", comentó en conferencia de prensa.
Bolivia recurrirá a la importación
Como se recuerda, en 2016, Evo Morales nacionalizó el mercado de hidrocarburos en Bolivia. Sin embargo, desde el 2019 no se han repuesto las reservas agotadas.
Frente a esta situación, diversos especialistas advirtieron que, de no encontrar nuevos pozos, este ritmo decreciente seguirá por el mismo cauce, incluso dejando entrever que, de no recuperarse a tiempo, se deberá recurrir a la importación.
En tanto, el expresidente Carlos Mesa apuntó que Morales y Arce no colaboran con la inversión extranjera en el país, sindicándolos como ahuyentadores de empresas extranjeras.

Rusia: confirman con ADN que el cuerpo hallado pertenece al jefe del Grupo Wagner
¡Histórico! India se convierte en el cuarto país en llegar a la Luna
Donald Trump: así fue la detención del expresidente e ingresó a cárcel de Atlanta
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.