Álvaro Leyva, excanciller de Gustavo Petro, expone a presidente de Colombia: “Tiene un problema de adicción a las drogas”
Exfuncionario denuncia un supuesto caos interno dentro del actual gabinete colombiano.
El excanciller Álvaro Leyva lanzó una de las más fuertes acusaciones que haya enfrentado el presidente Gustavo Petro desde su llegada al poder. En una carta de cuatro páginas, firmada el 22 de abril, Leyva describió un gobierno fracturado, manejado por figuras “enfermas” y un mandatario ausente, atrapado en un laberinto de soledad, adicciones y manipulación.
Leyva acusó directamente al presidente Petro de padecer un problema de drogadicción, supuestamente confirmado durante un viaje oficial a París en junio de 2023.
“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de drogadicción”, escribió el excanciller, tras relatar que el mandatario desapareció por dos días durante esa visita.
Además, el exministro aseguró que el presidente no ejerce el control de su propio gobierno. Afirmó que Laura Sarabia, entonces jefe de Gabinete, “le satisfacía algunas necesidades personales” y que Armando Benedetti, actual ministro del Interior, continúa con su “adicción a las drogas”, calificándolo de “un enfermo”.
En su carta, Leyva no ahorró calificativos. Aseguró que el presidente Petro “ha caído en frecuentes tiempos de soledad, ansiedad y depresión”, y denunció que el mandatario no mantiene comunicación constante con sus ministros. “No nos pudimos sentar en ningún momento para trazar la política exterior del Estado”, lamentó.
MÁS INFORMACIÓN: Nadine Heredia fue vista sin collarín en club privado de San Borja semanas antes de sentencia judicial
El exjefe de la diplomacia también alertó sobre un supuesto “secuestro” del presidente por parte de su entorno más cercano. “Lo tienen secuestrado”, afirmó, refiriéndose específicamente al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, además de Sarabia y Benedetti. “Dicese de ellos que lo tienen secuestrado”, puntualizó.
Con un tono duro pero personal, Leyva aseguró que nunca le falló a Petro y que incluso “se la jugó entero” por su causa. Sin embargo, dijo haber sido incapaz de tenderle la mano en sus peores momentos. “Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Lo cierto es que nunca se repuso usted”, sentenció.
La misiva también critica las últimas intervenciones públicas del presidente, a las que calificó como “abuso del poder”. Según Leyva, Petro utiliza un discurso provocador, con señalamientos infundados contra sus opositores, lo que consideró peligroso para la democracia y el equilibrio de poderes.
Finalmente, el exfuncionario colombiano pidió al mandatario romper con quienes considera dañinos para su gobierno.
“Colombia requiere la unión, no la confrontación caótica alimentada desde la jefatura del Estado”, escribió, al tiempo que solicitó un encuentro directo con el presidente, aunque reconoció que es poco probable.
Más sobre Gustavo Petro
Donald Trump respalda a Elon Musk con la compra de un Tesla en la Casa Blanca
Tensión en Asia: Corea del Norte lanza misiles tras ejercicios militares de Seúl y Washington
Alarma en Washington: Disparan a hombre armado cerca de la Casa Blanca
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.