ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Alertan sobre fuga en el fondo del océano Pacífico que provocaría terremoto de magnitud 9

El sismo que diezmaría ciudades del noroeste sería ocasionado por misterioso agujero.

Imagen
Alertan sobre fuga en el fondo del océano Pacífico que provocaría terremoto de magnitud 9.
Fecha Publicación: 16/04/2023 - 07:19
Escucha esta nota

Un grupo de científicos de la universidad de Washington encendió las alarmas en los Estados Unidos, tras descubrir una grieta en el fondo del océano Pacífico de casi 1,000 kilómetros y han alertado que este agujero causaría la reducción en tensión de dos placas tectónicas y desatar un terremoto.

Los especialistas hallaron que un agujero a 80 kilómetros de la costa de Oregón y suelta un líquido térmico en el límite de la falla de inmersión denominada zona de subducción de Cascadia, que se extiende desde el norte de California hasta el cercano país de Canadá.

El descubrimiento fue bautizado con el nombre de Pythia’s Oasis, en honor a un oráculo que vaticinaba profecías mientras estaba sentado en una fuente termal. La grieta se encontró mediante un ruido de penachos inesperados de burbujas que aparecían en el fondo del mar, a unos 1,2 kilómetros por debajo de la superficie del océano Pacífico.

Vale recordar que los devastadores terremotos ocurridos en Turquía y Siria abrieron dos fisuras de más de 100 km de largo.

Agua con composiciones diferentes

Un detalle que ha llamado la atención de los estudiosos es que el agujero filtra agua con composiciones distintas hacia el océano. Y, el estudio sacado en la revista Science Advances, revela que esta agua contiene muy altas cantidades de boro y litio, pero notablemente menos cloruro, potasio y magnesio.

Al respecto Evan Solomon, coautor del estudio y profesor de oceanografía en la Universidad de Washington, afirma acerca de este hallazgo: "Se ha explorado en tal dirección y vieron no solo burbujas de metano, sino agua que salía del lecho marino. Eso es algo que nunca visto y, que yo sepa, no se había observado antes".

Indicó que el agua casi dulce que se escapa por el orificio puede fungir como un lubricante tectónico. Y, si este lubricante falla, la placa en la que se asienta podría estar en peligro de moverse y provocar un desastre de proporciones.

Se produciría un terremoto magnitud 9

Los científicos han concluido que el accidente geológico desencadenaría un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico, y sería el combustible que necesita, dicen los expertos.

El fluido se expele desde la falla submarina de Cascadia, donde las temperaturas están entre 150 y 250 grados Celsius, según los expertos. La zona de subducción de Cascadia es una región en la que chocan dos placas tectónicas.

Vale advertir que en esta misma zona se encuentra el peligroso Cinturón de Fuego del Pacífico, territorio en el que ocurre casi toda la actividad sísmica del planeta. La placa de Juan de Fuca, una pequeña placa oceánica, se sigue hundiendo bajo la placa de Norteamérica, sobre la parte continental de Estados Unidos.

 

SEGUIR LEYENDO:

Guerra García: «Vizcarra hizo campaña contra la bicameralidad» 

Alejandro Cavero pide al gobierno de Boluarte evitar más infiltración terrorista

María del Carmen Alva: «Gustavo Petro quiere obstaculizar a Dina Boluarte»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: