Uno de cada diez peruanos presenta enfermedad renal
Dolencia puede ocasionar la necesitad de diálisis o trasplante de riñón.
La enfermedad renal crónica es una de las enfermedades más frecuentes en la población y el principal motivo de diálisis y trasplante de riñón en el país. Esto debido a que la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología (SPN), Aníbal Zambrano, informó que uno de cada diez peruanos tiene algún grado de enfermedad renal crónica. Es decir, pérdida progresiva de la función del riñón. Lamentablemente, la mayoría de los casos llegan a la consulta médica cuando tienen gran pérdida del funcionamiento renal.
“El año pasado 18,500 peruanos con enfermedad renal crónica se encontraban recibiendo terapia de reemplazo renal. De esta cifra alrededor de 15,000 estaban en tratamiento de hemodiálisis, unos 1,800 en diálisis peritoneal y aproximadamente 1,600 pacientes habían sido trasplantados a la fecha”, añadió.
En la actualidad, las principales causas de enfermedad renal crónica son la diabetes e hipertensión arterial y debido a que estas dos dolencias están en aumento, se considera que en los próximos años el daño renal será una pandemia mundial.
Cabe mencionar que las personas que tienen mayor riesgo de sufrir daño renal son los afectados por diabetes, hipertensión arterial, lupus, cálculos renales o infecciones urinarias crónicas y problemas de próstata en el caso de varones. También son factores de riesgo para su aparición los antecedentes de familiares en diálisis, trasplante renal, diabetes o hipertensión.
Ante ello, el especialista recomendó a las personas con los factores de riesgo mencionados hacerse una evaluación del riñón anualmente a fin de prevenir o diagnosticar tempranamente la enfermedad renal crónica. “Aunque es una enfermedad que no da síntomas. Sin embargo, con un simple análisis de orina es posible diagnosticarla en su etapa inicial”, precisó Zambrano.
Además mencionó que se debe sospechar de enfermedad renal si se orina con más frecuencia en las madrugadas, se forma espuma en la orina, se pierde peso o se hinchan tobillos, piernas o los párpados. “Cuando no se diagnostica tempranamente pueden aparecer complicaciones como enfermedades cardiovasculares (infarto o derrame cerebral), que son la primera causa de mortalidad en personas con daño renal”, manifestó.
Finalmente, el experto en nefrología relató que cuando el hallazgo de la disminución de la función renal es temprano o está en sus primeras fases aún es posible detener su avance y evitar entrar a tratamiento de diálisis.
CONSEJOS
“Para disminuir el daño al riñón recomiendo mantenerse en forma, regular el nivel de azúcar en la sangre, controlar la presión arterial, comer sano, ingerir líquidos saludables, no fumar, no auto medicarse y verificar si existe algún factor de riesgo”, aconsejó Aníbal Zambrano.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.