Ortorexia: la enfermedad de las personas obsesionadas con la vida sana
Fases avanzadas de este mal pueden llevar a hiponatremia, acidosis metabólica o pancitopenia.
Porque todo en exceso es malo. La ortorexia es un trastorno alimenticio generado por la obsesión de tener una vida sana. Conozca en esta nota los síntomas, como prevenirla y los tratamientos para este mal.
La ortorexia es un trastorno alimenticio que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que sufren de este mal suelen sentirse culpables al no poder completar su dieta de manera exigente, lo que los lleva a carencias nutricionales y alterar su salud mental.
Muchas de las personas con ortorexia, consideran que su alimentación debe estar libre de carnes, grasas, alimentos sin etiquetado ecológico, aditivos, etc. Por ello, para cumplir con su objetivo, pasan horas escogiendo el menú diario y preparando sus comidas.
PUEDES VER| Ministerio de Salud optimiza norma para la donación de órganos
A diferencia de las personas con anemia o bulimia, estas personas suelen sentirse orgullosas de sus dietas, publicándolas o compartiéndolas a sus grupos. Es por esta razón, que suelen aislarse o alejarse de quienes no sigan su mismo estilo de vida.
Prevención
Para evitar este mal, los médicos especialistas recomiendan dos puntos concretos. En primer lugar, las dietas deben estar formadas por comidas sanas que incluyan lo necesario para un correcto desarrollo y cuidado del cuerpo.
PUEDES VER| Males al riñón elevan el riesgo de entrar en UCI
Por otro lado, para los padres de familia, es necesario criar a sus hijos sin modelos de belleza o comportamientos estereotipados. Principalmente, más allá de llevarlos por un camino saludable, lo primordial es cuidar su autoestima y salud mental.
Tratamiento
Naturalmente se aborda de forma multidisciplinar, con un equipo de profesionales: psiquiatra, psicólogo y dietista-nutricionista. La educación nutricional es esencial para que el paciente vuelva a los principios básicos de la alimentación 'como cuando tengo hambre y dejo de hacerlo al estar satisfecho'.
A su vez, se recomienda que se incorporen poco a poco todos los nutrientes que fueron descartados y que se prosiga con una alimentación saludable en la que se ingieran cantidades suficientes de todos los grupos de alimentos.
PUEDES VER| Aneurisma aórtico abdominal: causas, síntomas y tratamiento
Desde la redacción de EXPRESO, recordamos que para que algo sea considerado 'trastorno' debe afectar tanto a lo físico, como lo social y emocional. Por ello, para hacer un diagnóstico apropiado consulte a un médico especialista.
Para finalizar, si considera que usted, o algún familiar o amigo, sufre de este mal, no dude en poder llevarlo a tratamiento, pues las fases avanzadas de este mal pueden llevar a hiponatremia , acidosis metabólica o pancitopenia.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.