Nuevas recetas con ajo
NULL
Oriundo de Oriente Próximo, se conoce desde la antigüedad tanto por sus propiedades como por servir de condimento en otras culturas como la egipcia, griega, romana y árabe. La planta puede alcanzar hasta los 50 centímetros de altura y cuenta con un tallo cilíndrico y recto que se curva después de la floración; sus hojas presentan nervios paralelos y son finas y planas en la parte baja; nacen de un bulbo subterráneo (la tradicional cabeza de ajo), que es la parte que se emplea. En personas muy sensibles puede producir molestias gastrointestinales, dependiendo de la dosis consumida, y en algunos casos incluso reacciones alérgicas leves con irritaciones cutáneas.
PROPIEDADES E INDICACIONES
Se emplea como diurético, antiséptico, antifúngico, hipotensor, hipocolesterolemiante, antiateromatoso, antiagregante plaquetario e hipoglucemiante.
Se usa también en la prevención de trombos. En la antigüedad se empleaba como bactericida en infecciones, cólera, difteria…, y se ha demostrado que puede emplearse satisfactoriamente para matar ciertas especies dañinas del tracto intestinal, sin afectar en absoluto las especies necesarias para su buen funcionamiento.
Gracias a que elimina el aceite esencial a través del sistema respiratorio, cuenta también con propiedades balsámicas y expectorantes además de antisépticas. Por esta razón se ha empleado popularmente en casos de tuberculosis, gangrena pulmonar y tosferina. Posee cualidades rubefaccientes aplicado por vía externa y después de ser machacado.
OTROS USOS
- Tinturas: De 20 a 40 gotas al día, repartidas en varias tomas.
- Esencia: 0.2 gramos en cápsulas blandas o en soluciones alcohólicas u oleosas, antes de las dos principales comidas.
- Planta seca: De 0.4 gramos a 1.5 gramos al día, en varias tomas. En la actualidad existen preparados estandarizados en grageas, de doble recubrimiento para evitar malos olores y conseguir así un tratamiento regularizado y constante. Las dosis muy elevadas pueden ocasionar envenenamiento, con vómitos, colapso y convulsiones.
MÁS BENEFICIOS DEL AJO
- Dolor de oídos: Para tratar las infecciones del oído – Otitis suministrar un par de gotas de aceite de ajo dentro del oído, tapar con un algodón posteriormente.
- Hongos del pie: Por sus propiedades fungicidas resulta muy adecuado para combatir el ardor en los pies producido por la infección del pie de atleta. Aplique maceración de 8 o 9 dientes de ajo en aceite de oliva durante 3 días. Unte el aceite con una gasa entre los dedos de los pies.
RECETAS
JARABE PECTORAL DE AJO
Ingredientes:
1 bulbo de ajo (mediano)
1 rodaja de cebolla
Miel de abeja 60 ml
Preparación: Machacar el ajo y la cebolla y agregar a la miel en baño maría. Envasar en un recipiente de vidrio oscuro. Conservar por máximo una semana refrigerado de preferencia.
JARABE PARA LA TOS Y EL ASMA
20 gr de kion un rizoma o cabeza
20 gr de ajos (bulbo machacado)
20 gr de cebolla (bulbo picado)
150 ml de agua caliente
50 gr de miel de abeja de Oxapampa o selvática que es liquida
20 gotas de aceite de copaiba
- El kion, el ajo y la cebolla reposar en el agua caliente por 10 minutos, luego agregar la miel y combinar hasta obtener una solución tipo jarabe, agregar el aceite de copaiba finalmente. Se recomienda en casos de asma, crisis, como coadyuvante del tratamiento de bronquitis, infecciones respiratorias.
- Tomar 2 cucharadas mañana, tarde y noche en adultos. En niños a partir de 4 años: 1 cucharada pequeña mañana y tarde.
ENSALADA DESINTOXICANTE
Ingredientes:
Lechuga
Rabanito
Hojas y tallos de apio
Pepinillos
Cebolla
Espinaca
Tomate pelado
Zanahoria
Pizca de sal y comino
Preparación:
Los ingredientes deben ser frescos y finamente picados. Aliñar con aceite vegetal, dientes de ajos molidos, sal al gusto, pizca de comino y si lo desea gotas de limón o yogur.
SEPA MÁS DE: Prevenga diabetes y colesterol
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.