Manzanilla para la gastritis
NULL
Desde hace más de dos mil años, la manzanilla acompañaba a las antiguas civilizaciones por sus propiedades sedativas, ideales para combatir el insomnio. Es un excelente aperitivo, antiinflamatorio, digestivo, analgésico y cicatrizante.
Asimismo puede utilizar la infusión de manzanilla antes de aplicarse una mascarilla de arcilla blanca. Es una forma de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Las flores de la manzanilla se deben secar a la sombra y al aire libre, manipulando con cuidado para que no se deshagan y guardando en lugar oscuro, preferentemente en bolsas de celofán.
PROPIEDADES DE LA MANZANILLA
– Las numerosas propiedades curativas le son conferidas por sus principios activos entre los que figuran aceite esencial, flavonoides (luteolol, apigenol, quercetol), cumarinas, mucílagos, principios amargos (matricina, matricarina…) y sales minerales (8-11%).
– El aceite esencial produce un efecto antiinflamatorio, antiséptico, espasmolítico, carminativo (antiflatulento) emenagogo y ligeramente sedante, a lo que contribuyen las cumarinas y flavonoides.
– Los principios amargos son responsables de su actividad aperitiva, digestiva y colerética (estimula la secreción biliar).
– En uso externo es antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante y antiséptico. Se utiliza también en muchas lociones capilares para aclarar los cabellos.
OTRAS PROPIEDADES MEDICINALES
– Excelente estimulante digestivo favorece el buen funcionamiento de los intestinos y facilita la expulsión de gases. Por su efecto antiespasmódico rebaja la tensión muscular y combate los dolores provocados por el ejercicio intenso o las malas posturas.
-Es aconsejable en los casos de inapetencia, náuseas, vómitos, mala digestión, diarrea, gastritis, acidez de estómago, cólicos flatulentos, síndrome de colon irritable, trastornos nerviosos, dolores musculares, irritaciones cutáneas, picaduras, hinchazones, molestias oculares, conjuntivitis.
– Tiene propiedades calmantes, antineurálgicas y sudoríficas, por lo que se le emplea para el tratamiento de dolor abdominal, cistitis, reumatismo, inflamaciones bucales, enfermedades de la piel (forúnculos, abscesos, eczemas), hemorroides, dolores de oído, resfriados, catarros, etc.
RECETAS CON MANZANILLA
* Digestivo
Macerar 100 g. de flores secas en un litro de vino blanco durante cinco días. Filtrar y consumir el vino a cucharadas cuando la digestión se torne difícil. Las comidas en exceso, con condimentos fuertes, preparaciones grasas o ricas en salsas suelen ser de difícil digestión, y en numerosas ocasiones producen dolores de vientre o espasmos estomacales. Una infusión de manzanilla es la solución de urgencia.
* Diurético suave
Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc.
* Sinusitis
Es antiséptica y recomendable para desinflamar los senos y eliminar los gérmenes causantes de la inflamación. Diluir un par de gotas de aceite esencial en un par de litros de agua y realizar inhalaciones.
* Piel
Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias – apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc.– la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos, etc.
Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.
SEPA MÁS DE: El culantro: beneficios, usos y contraindicaciones
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.