EsSalud recomienda a gestantes mayor control para evitar preeclampsia
Alerta que es una de las principales causas de muerte materna en el país.
Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomiendan a las gestantes tener un mayor y riguroso control para evitar riesgos durante el embarazo como la preeclampsia, que es una de las principales causas de muerte materna en el Perú y en el mundo.
El doctor Raúl Alegría, jefe del Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del hospital Guillermo Almenara, explicó que la preeclampsia es una de las complicaciones más frecuentes durante la gestación y se caracteriza por al aumento de la presión arterial, hinchazón en manos y pies, aumento excesivo de peso y pérdida de proteína en la orina.
Además, sostuvo que, si no se logra detectar a tiempo, esta patología puede progresar y convertirse en preclampsia severa, situación que podría generar convulsiones, pérdida del conocimiento o coma, entre otras complicaciones severas, todo un riesgo para la embarazada y su futuro bebé.
PUEDES VER: Lesiones traumáticas más frecuentes durante una rutina deportiva
Raúl Alegría anotó que esta patología suele aparecer en la segunda mitad del embarazo y afecta con mayor frecuencia a gestantes jóvenes y adolescentes y, también a las gestantes que están por encima de los 35 años.
El especialista dijo que la gestante puede prevenir esta complicación acudiendo permanentemente a su control médico y realizándose exámenes periódicos, así como mantener una alimentación saludable, consumiendo, principalmente, productos ricos en proteínas y vitaminas.
PUEDES VER: Lima 2019: EsSalud recomienda vacunar a niños y adultos mayores
“La gestante debe priorizar sus controles de embarazo entre las once y catorce semanas de embarazo; y entre las veinte y veinticuatro semanas de embarazo, se debe realizar ecografías doppler, así como sus exámenes de sangre, orina y odontológicos, entre otras pruebas, para detectar y resolver cualquier anomalía durante el embarazo”, recomendó el galeno.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.