EsSalud implementa iniciativa de “parto sin dolor” en beneficio de gestantes
La cual consiste en la aplicación de una variedad de fármacos anestésicos y analgésicos para aliviar el dolor durante la llegada del recién nacido.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó en el Hospital Lima Norte Callao Luis Negreiros Vega el "parto sin dolor", en el marco de la estrategia del parto humanizado, que consiste en la aplicación de una variedad de fármacos anestésicos y analgésicos para aliviar el dolor durante la llegada del recién nacido.
“Es una opción para aliviar el dolor del parto, disminuye y hace más soportable el dolor producido por las contracciones uterinas. Muchas mujeres desearían experimentar su parto sin la necesidad de medicamentos", dijo Karin Contreras, directora del nosocomio.
"Pero una vez que el trabajo de parto comienza, es muy común y perfectamente comprensible que cambie de opinión y pida que se le proporcione algún tipo de alivio con las mínimas consecuencias negativas posibles para ella y su bebé”, agregó.
Además, Contreras señaló que a través de esta iniciativa también denominada "analgesia de trabajo de parto", se busca el adecuado manejo del dolor con apoyo farmacológico, para mejorar la calidad de atención de la mujer durante el trabajo de parto y en el parto vaginal.
Cabe señalar que, esta técnica no altera estado de conciencia, y los fármacos utilizados no producen toxicidad ni a la madre ni a su bebé.
La anestesia que se le coloca es epidural y solo va a adormecer de la cintura para abajo, es sensitiva y no es motora, es decir, la mamá va a poder mover las piernas y caminará si desea y no afectará al bebé, explicó la especialista.
Asimismo, informó que de enero a noviembre de este año en el hospital Negreiros se atendió más de 4 mil partos, de los cuales un 57 por ciento fueron partos vaginales, mientras que el 43 por ciento fueron por cesáreas.
PRIMER BEBÉ DEL 2020
Ayleen, una hermosa bebita que nació a la 1 y 25 de la madrugada del 1 de enero, es la primera bebé del 2020 en el Perú.
La bebé llegó al mundo a través de un parto natural en buen estado de salud y con un peso de 3 kilos 250 gramos. Su madre Silvia Gervacio no ocultó su felicidad por la llegada de su hija, a la que consideró una bendición.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.