El gasto en cáncer de pulmón es uno de los menores entre las neoplasias en el Perú
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
Los distintos tipos de cáncer causan aproximadamente 32 mil muertes anuales en el Perú, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa) y la cifra podría incrementarse hasta 40 mil defunciones por la situación de la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
No se conocen aún con certeza los efectos que podría tener el Covid-19 en los pulmones de quienes sufran esta enfermedad, pero en este contexto, una de las neoplasias que podría merecer más atención de la que hoy recibe es el cáncer de pulmón.
En nuestro país, los tipos de cáncer con mayor mortalidad son los de próstata, estómago, hígado, cuello uterino y pulmón. Sin embargo, de acuerdo con la información que publica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la neoplasia de pulmón es uno de los que recibe un menor gasto efectivo entre estos tipos de cáncer, poco más de S/14 millones en 2019 (solo se gastó menos en cáncer de hígado ese año).
Javier Albán, investigador y consultor de “50+1, Grupo de Análisis Político, que estudia políticas públicas, señaló que el cáncer a pulmón, según el Observatorio Global del Cáncer de la OMS, es el tipo de cáncer que más muertes ocasiona en la región de América Latina y el Caribe.
PUEDES VER | Cáncer de mama desplaza a la neoplasia de pulmón
Actualmente, el Estado genera ingresos a través tributos ‘extrafiscales’, cuyo fin no es recaudar más sino desincentivar conductas que causen daño, como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Entre estos, al menos tres buscan desincentivar el consumo de productos que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón, considerando que esta enfermedad puede desarrollarse también en no fumadores por factores como la mala calidad del aire: el ISC al tabaco, a los vehículos usados y al combustible.
Solo por este último ISC, el fisco recaudó cerca de S/2,500 millones en 2019, lo que dista bastante de los S/14 millones invertidos en cáncer de pulmón el mismo año. “Siempre debería existir una congruencia razonable entre los ingresos por impuestos que buscan desincentivar una conducta, y lo que se gasta para corregir los daños causados por esa misma conducta”, señala Albán.
El monto invertido en atención de cáncer al pulmón aparece relegado también frente a otros tipos de cáncer, como la leucemia, el linfoma, cáncer de estómago, de cuello uterino, de colon; o de próstata. “Consideramos que merecería revisarse la prioridad con la que el Estado viene enfrentando el cáncer de pulmón”, sostuvo Albán.
PUEDES VER | Ocho recomendaciones para sobrellevar la cuarentena en las personas vulnerables
El investigador añade que, existe un embalse general de atenciones para pacientes con cáncer. Recuerda que solo entre febrero y junio de 2020, se dejaron de realizar aproximadamente 74 mil atenciones, según un informe de Apoyo Consultoría.
Cada año, el 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, que trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.