¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias en niños?
Conozca cuáles son y las señales de alerta que debe tener en cuenta antes de llevar a su hijo a un especialista.
Diversas infecciones respiratorias suelen presentarse en niños durante todo el año, pero en esta época de invierno suelen hacerlo con mayor frecuencia. Estas pueden ser la rinofaringitis, faringitis, faringoamigdalitis, neumonías, bronquiolitis, bronquitis, laringitis o el soba (síndrome de obstrucción bronquial). Además, hay otras que suelen agudizarse como la rinitis alérgica y las exacerbaciones del asma bronquial.
Para prevenir estas y otras infecciones respiratorias en los pequeños de la casa, el doctor Eric Olazo recomienda ventilar los ambientes abriendo puertas y ventanas, hacer una limpieza constante del hogar con trapos húmedos para evitar levantar el polvo, promover un correcto lavado de manos y una adecuada forma de estornudar o toser, es decir, con el antebrazo o la parte anterior del codo, y si bien abrigarse es importante hay que cuidarlos de los cambios de temperatura. “Hay que tener en consideración que el metabolismo de los niños es muy rápido y sudan con mucha facilidad, lo que hace que ellos se queden sudorosos o se quiten la ropa ocasionando cambios bruscos de temperatura”, comenta el especialista.
PUEDES VER | Estrés por cuarentena puede ocasionar sordera, señala especialista
Hay señales de alerta que los padres deben tener en cuenta para poder llevar al menor a una pronta atención médica. El médico general indica que “los padres deben vigilar los cambios de comportamiento en los niños, si están muy irritables, confundidos, si hay llanto inconsolable, duermen en horas poco habituales o por periodos muy largos, o si presentan dificultades para alimentarse o fiebre recurrente que no cede a los medicamentos habituales”. Otro punto importante a tener en cuenta es el control del grado de deshidratación observando el aumento de la sed, labios resecos u ojos hundidos. Ante cualquier duda o desconocimiento es mejor que se consulte a un profesional para un correcto diagnóstico y tratamiento.
Debido a la coyuntura y que los niños se encuentran en sus hogares es poco probable que se agudicen las enfermedades en casa si es que se mantienen las buenas conductas de ventilación e higiene, pero hay que tener en cuenta que cada caso es particular, además es importante que los niños interactúen con el ambiente para crear defensas y contribuir con su crecimiento y desarrollo. En todo caso, si los menores salen a la calle según los permisos e indicaciones dadas por el Ministerio de Salud se debe seguir con todas las medidas de seguridad, ya que si bien en la mayoría de casos los pequeños evolucionan bastante bien al COVID-19, no hay que olvidar que ellos suelen ser portadores y potencialmente transmisores de esta enfermedad.
PUEDES VER | Punción Seca: la sanación de dolores musculares ocasionados por el home office
Una alimentación rica en vitaminas A, B y C refuerza el sistema inmunológico de los niños y para las infecciones respiratorias mucho más los alimentos ricos en zinc que se encuentran en las proteínas como las carnes rojas, de cerdo, cordero, aves de corral, ostras y algunos pescados y mariscos; así como en las habas, nueces, granos enteros o levadura.
El doctor Eric Olazo recomienda en todos los casos evitar la automedicación con antibióticos ni usar medicamentos que antes no haya usado ni automedicarse esteroides sin supervisión médica como prednisona, dexametasona o prednisolona, entre otros. Para todo ello es importante mantener los cuidados de higiene, estar atentos a cualquier cambio que presente su hijo y llevarlo al doctor ni bien presente señales de alerta.