Cáncer de cuello uterino: Mitos que se deben erradicar
En el Perú, el INEN reportó 1,632 nuevos casos.
En el Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino se busca generar conciencia en la prevención de una de las enfermedades más agresivas que afecta a las mujeres.
Es importante señalar que cada año, en Latinoamérica 72,000 mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer y también, cada año, 34,000 mueren.
En el 2016, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) reportó 1,632 nuevos casos. Además, por dicha cifra, esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.
Para frenar a tiempo esta enfermedad, la prueba de Papanicolaou (PAP) es vital, ya que en un inicio no presenta síntomas, y es que, pese a su importancia hay muchos mitos que hacen que las mujeres eviten realizársela.
Por ello, la Dra. Ana Talavera, ginecóloga de SANNA Clínica San Borja y el Dr. Rúa-Fernández, oncólogo del Centro Oncológico ALIADA, nos ayudan a aclarar estas dudas:
1. EL PAP duele: FALSO. Cuando se toma de forma adecuada la muestra es indolora y sólo produce mínimas molestias a la paciente.
2. No es necesario hacerse el PAP: FALSO. Este examen debe realizarse una vez al año, incluso si se ha recibido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. La primera toma de muestra debe ser de preferencia 1 a 3 años después de que empieza a tener relaciones sexuales. El PAP permite detectar lesiones precancerígenas en el cuello del útero, lo que previene llegar a estadio de cáncer y detener la enfermedad.
3. Debo hacerme el PAP cuando esté mayor: FALSO. Una vez iniciada la vida sexual activa, la prueba debe realizarse una vez al año. Por ejemplo, si la paciente empezó a sostener relaciones sexuales a los 14 años no debe esperar a los 18 para hacerse el PAP.
4. Un examen ginecológico es lo mismo que el PAP: FALSO. Aunque ambos exámenes son importantes, no son lo mismo. El Papanicolaou recoge células del cuello uterino para evaluarlas en un laboratorio de patología. En el examen ginecológico, se realiza un examen visual, un tacto vaginal y se revisa la consistencia del cérvix, útero y ovarios para evaluar masas.
5. La vacuna contra el Papiloma me defiende al 100% del cáncer de cérvix. FALSO. Una mujer ya vacunada reduce el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino hasta en un 70%. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya otros tipos que no son cubiertos por la vacuna, por lo cual toda mujer igualmente debería realizarse sus chequeos respectivos aun cuando haya sido vacunada de niña.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.