ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Accidente cerebrovascular puede prevenirse si se controlan factores de riesgo

Especialista recomienda adecuado control de peso, de la presión arterial, del nivel de azúcar y lípidos en la sangre para evitar enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo.

Imagen
Fecha Publicación: 20/11/2019 - 09:40
Escucha esta nota

Con un adecuado control de peso, de la presión arterial, del nivel de azúcar y lípidos en la sangre se puede prevenir el accidente cerebrovascular (ACV), señaló el Seguro Social de Salud (EsSalud) que alertó que a diario se producen de 4 a 5 decesos por esta enfermedad.

El doctor Luis Bromley Coloma, jefe del Departamento de Neurocirugía del hospital Guillermo Almenara, explicó que un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro, lo que causa daños cerebrales e incluso hasta la muerte.

PUEDES VER | Nueve de cada diez pacientes tienen alguna forma de dolor crónico no detectado

Anotó que el ACV constituye la segunda causa de muerte y la tercera de discapacidad en el mundo. Se presenta más en hombres, que en las mujeres. Señaló, además, que existen factores de riesgo como la hipertensión arterial (presión alta), las dislipidemias (colesterol alto y triglicéridos), la diabetes (azúcar alta en la sangre), el consumo de tabaco, la obesidad, entre otros.

Dijo que estos factores pueden prevenirse con una alimentación saludable que incluya abundante frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado, legumbres y poca sal y azúcar.

Indicó que también se debe realizar actividad física, como mínimo 30 minutos diarios, y evitar el consumo de tabaco y alcohol. “Los accidentes cerebrovasculares si se puede prevenir corrigiendo los factores de riesgo y teniendo una comida adecuada, ejercicio físico permanente y control médico”, enfatizó.

PUEDES VER | INSN San Borja advierte que casos de niños quemados aumentan durante las celebraciones navideñas

Síntomas

El especialista mencionó que entre los síntomas figura dolor de cabeza intenso, mareos, entumecimiento (hormigueo) en el rostro, manos, pies, brazos, piernas; visión borrosa, problemas para hablar y caminar, entre otros signos.

“Si presenta algunos de estos síntomas lo más recomendable es que acuda de inmediato a un centro de salud para que lo evalúe el especialista”, indicó Bromley Coloma.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.