Protector de ‘El Monstruo’ pagaría cadena perpetua si el Pleno del Congreso aprueba Proyecto de Ley 7922
Comisión de Justicia del Parlamento busca modificar Código Penal Militar Policial para aplicar a quienes colaboren con organizaciones criminales.
Guerra avisada no mata gente. Luego de que la Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobara el dictamen que modificaría el Código Penal Militar Policial para la aplicación de cadena perpetua contra los miembros de la PNP y las FF. AA. que estén vinculados a organizaciones criminales, por delito de función, hay algunos malos elementos a los que les recaería esta nueva norma.
Con 20 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones en el Pleno del Congreso, dicha comisión del Parlamento aprobó por unanimidad el dictamen que propone sancionar con cadena perpetua a militares y policías que colaboren con el crimen organizado.
El Proyecto de Ley 7922/2023-CR, de autoría del congresista Manuel García Correa (APP), plantea modificar el Código Penal Militar Policial para imponer cadena perpetua a quienes, desde sus cargos, faciliten operaciones de grupos armados ilegales, bandas o mafias criminales.
Los integrantes de las FF.AA. y PNP que entregue armamento, instruya o coopere con alguna organización delictiva será castigado con severidad, en especial si su accionar contribuye a la comisión de actos violentos que causen muertes o lesiones graves.
Cae protector del ‘Monstruo’
En este sentido, de aprobarse esta medida en el Pleno del Congreso, recaería en el suboficial de primera PNP, Giorgi Israel Araujo Alva, de 29 años, quien presuntamente es miembro de ‘Los Injertos del Cono Norte’, de acuerdo a lo señalado por ‘Panorama’.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso trama su perpetuidad con norma: reelección ‘parlamentaria’ como proyecto político [ANÁLISIS]
Araujo, alias ‘Comandante Puita’, trabajaba en la Depincri de Carabayllo, se habría encargado brindar sus servicios al prófugo delincuente Erick Luis Moreno Hernández, más conocido como ‘El Monstruo’, líder de la banda criminal más tenida de la zona norte de Lima, ‘Los Injertos del Cono norte’.
El mal elemento policial no solo le pasaba toda la información posible al ‘Monstruo’ sino que también habría participado en algunos secuestros y también alertaba al delincuente de los movimientos que hacía el comando de la policía para su captura.
Araujo, a quien señalan como el que transportaba a Erick Moreno y le conseguía las armas a la organización criminal, fue capturado el martes 3 de junio en su domicilio ubicado en la avenida El Naranjal, en Comas, en una redada en conjunto que se efectuó en paralelo en varias casas e incluso en penales del país.
Araujo tendría colaboración con otros malos colegas en otras entidades policiales por lo que no se descarta que la PNP estaría infectada con varios infiltrados que trabajarían para el crimen organizado.
Malos elementos
14 policías fueron procesados por sus presuntos vínculos con bandas criminales. Seis fueron dados de baja, uno recibió una sanción leve y los siete restantes continúan siendo investigados. De los 224 investigados, 91 recibieron sanciones, 60 fueron absueltos y 11 casos fueron archivados.
Más sobre Congreso
Vladimiro Montesinos, en su pedido de libertad a juez de Lima, revela que no lo llevan al médico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.