PJ solicita a Costa Rica el decomiso y repatriación de millonaria suma de dinero relacionado al caso de Alejandro Toledo
Estos fondos estarían directamente relacionados con pagos ilícitos llevados a cabo por las constructoras Odebrecht y Camargo Correa.
El Poder Judicial (PJ) solicitó formalmente a las autoridades judiciales de Costa Rica el decomiso y la repatriación de más de 6,6 millones de dólares, actualmente inmovilizados en cuentas bancarias vinculadas al caso de corrupción que involucra al exmandatario Alejandro Toledo.
El juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, emitió el pedido el pasado 25 de septiembre mediante el mecanismo de cooperación internacional, al amparo del Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción y del principio de reciprocidad.
El monto exacto solicitado asciende a 6 millones 635 mil dólares, además de los intereses generados, y permanece congelado en dos cuentas registradas a nombre de la empresa Ecostate Consulting S.A., ubicada en una entidad financiera costarricense.
Estos fondos estarían directamente relacionados con pagos ilícitos llevados a cabo por las constructoras Odebrecht y Camargo Correa en el marco de la adjudicación de tramos de la carretera Interoceánica.
MÁS INFORMACIÓN: Ley MAPE: Gobierno pide al Congreso aprobar 11 cambios claves antes de cierre de 2025
El magistrado sustentó su solicitud en una sentencia de colaboración eficaz emitida el 26 de junio de 2019, relacionada con el fallecido empresario israelí Josef Maiman, quien actuó como intermediario en el manejo de fondos presuntamente irregulares.
“La información proporcionada por el colaborador eficaz permitió identificar las rutas del dinero ilícito que se usó para favorecer al expresidente Toledo y a su entorno más cercano”, detalló Concepción Carhuancho en su requerimiento.
Según el expediente judicial, los fondos fueron transferidos a través de cuentas manejadas por Maiman y luego utilizados para adquirir propiedades e hipotecar bienes en beneficio de Toledo y su familia.
El magistrado remarcó que el pedido tiene “carácter definitivo y ejecutoriado”, al no existir mecanismos ordinarios de impugnación en el marco del derecho peruano.
Más sobre Alejandro Toledo
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.