Martín Vizcarra: el instante de angustia que delata al ‘Lagarto’ al oír su sentencia
Prisión preventiva dictada por juez Chávez Tamariz sepulta de forma casi definitiva sus aspiraciones políticas.
El exmandatario Martín Vizcarra vivió este miércoles un momento de evidente tensión mientras el juez Jorge Chávez Tamariz dictaba su sentencia de prisión preventiva por cinco meses.
La decisión se dio en el marco de la investigación que lidera el fiscal Germán Juárez Atoche, quien acusó al exjefe de Estado de cohecho pasivo propio, relacionado con los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
A las 9:00 a.m., en la sede judicial del Centro de Lima, Vizcarra escuchó en silencio la resolución, mientras su rostro reflejaba el miedo y la ansiedad que lo invadían. A diferencia de otras audiencias, donde el exdignatario mostró una actitud más tranquila, incluso interactuando con sus seguidores a través de TikTok, esta vez su comportamiento fue diametralmente opuesto.
Más información: Augusto Peñaloza: “El izquierdista deja de serlo cuando empieza a irle bien”
Con las manos cruzadas a la altura de sus labios, mordiendo la parte costada de sus dedos y frotándose las manos con frecuencia, Vizcarra no pudo esconder su nerviosismo. Su mirada, fija y tensa, denotaba la preocupación por la decisión que le aguardaba.
El fiscal Juárez Atoche había expuesto ante el juez que Vizcarra recibió coimas por un monto superior a S/ 2.3 millones de empresas vinculadas a los mencionados proyectos, en los cuales se investigan presuntas irregularidades.
En contraste, la defensa del exmandatario presentó alegatos con la esperanza de evitar la prisión preventiva, aunque el tribunal finalmente resolvió en su contra.
A lo largo de la audiencia, Vizcarra se mostró claramente diferente a su habitual postura. A pesar de su conocido carácter relajado en otras ocasiones, donde interactuaba con su comunidad en redes sociales y continuaba con sus actos proselitistas en lugares como Loreto y Moquegua, esta vez ‘Lagarto’ parecía comprender que el panorama había cambiado por completo.
La prisión preventiva dictada por el juez Chávez Tamariz sepulta de forma casi definitiva sus aspiraciones políticas. Las proyecciones de un retorno a la arena política con actividades en diversas regiones se ven ahora empañadas por los graves cargos que enfrenta.