Congreso juega todas sus cartas para revertir retorno de Inés Tello y Aldo Vásquez a JNJ
Presidente del Parlamento busca que se respete decisión legislativa.
La Junta de Portavoces del Congreso dio luz verde al trámite de denuncia al Poder Judicial, mediante una acción competencial ante el Tribunal Constitucional, con la finalidad de invalidar la decisión de retornar a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Medida se tomó en consecuencia a que el PJ desestimó la decisión parlamentaria y determinó que los controvertidos miembros del órgano jurídico retornen a sus puestos, pese a haber sido inhabilitados por 10 años en medio de un debate democrático.
La medida cautelar a favor de Tello y Vásquez fue presentada por la Primera Sala Constitucional de Lima, ordenando que, pese a que ya se había formalizado la dimisión tras un proceso de votación del Poder Legislativo, los letrados sean repuestos en sus cargos.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Comisión de Constitución aprueba reforma que somete a juicio político a altos funcionarios del Estado
Ante este irrespeto al debido proceso, el Congreso emitió un comunicado en el que expresaron su categórico rechazo, manifestando que la acción parlamentaria se tomó siguiendo los reglamentos constitucionales.
Vale recordar que el pasado 7 de marzo, el Pleno del Congreso sometió a diálogo legislador y a un proceso de votación la petición de suspensión por 10 años de ejercer funciones contra Inés Tello, por incumplir reglamento de la Carta Magna al superar la edad estipulada para ocupar el puesto, y Aldo Vásquez, por causal grave al infraccionar el reglamento jurídico.
Con la medida cautelar presentada por el titular del Legislativo, Alejandro Soto, se espera que se respete lo acción ejecutada y que los mencionados abogados puedan cumplir su suspensión como corresponde.
Dina Boluarte: legisladores no confían en palabra de la presidenta en el caso Rolex
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.