Asociación de Jueces emite enérgica respuesta ante proyecto de ley de reforma judicial
Invoca a magistrados a defender la independencia del Poder Judicial.
El reciente proyecto de ley presentado por Alianza para el Progreso que busca una reforma constitucional modificando los artículos 144° y 158° para que el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación solo puedan estar tres años en el cargo sin posibilidad de reelección, causó un sinfín de reacciones, sobre todo entre jueces y juezas.
La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) emitió un pronunciamiento rechazando las intenciones del Congreso de reformar el Poder Judicial.
"La separación de poderes, principio del Estado Constitucional de Derecho, implica la necesidad que los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial estén separados entre sí, a fin de evitar que el poder recaiga en un mismo órgano, pues lo contrario pondría en riesgo la libertad de los ciudadanos", se lee en el comunicado.
En este proyecto de ley, el legislador también plantea quitarle la facultad a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de destituir jueces supremos y fiscales supremos, y que esto solo sea labor del Congreso de la República.
Vale precisar que la JNJ abrió un proceso disciplinario contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, suspendiéndola de sus funciones como suprema por seis meses, por presuntamente liderar una organización criminal.
MÁS INFORMACIÓN: Roberto Chiabra plantea sistema judicial que limite poder omnímodo de la JNJ
Asimismo, la Asociación de Jueces cuestionó que el poder que promueve este proyecto tenga a 82 congresistas con carpetas fiscales por denuncias o investigaciones, considerando que, según las encuestas, el Legislativo tiene un 6% de aprobación ciudadana.
"No podemos soslayar el hecho que, hasta agosto de 2023, de 130 parlamentarios, 82 tenían carpetas fiscales por denuncias o investigaciones, y que inclusive algunos han sido condenados por la comisión de diversos delitos, a lo que se suma que en la última encuesta el Congreso de la República tiene un 6% de aprobación, por lo que no solo se advierte la mediación de conflicto de intereses, sino que dicho poder del Estado no tiene legitimidad para llevar a cabo la pretendida reforma, y si aún insistieran en ello, 82 congresistas deberían ser apartados de la votación por tener intereses comprometidos", añaden.
Finalmente, la JUSDEM invoca a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia; al presidente del PJ, Javier Arévalo; a los titulares de las 35 Cortes Superiores de Justicia del país; y a jueces y fiscales del Perú a que se pronuncien para defender la independencia del Poder Judicial.
Niega responsabilidad en obras inconclusas en EsSalud: Walter Menchola dice que buscan hacerle daño
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.