ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Andrés Hurtado: ANC recomienda denuncia penal contra jueza Paola Valdivia

Magistrada no justificó procedencia del mobiliario ni del dinero usado en la compra.

Imagen
Andrés Hurtado: ANC recomienda denuncia penal contra jueza Paola Valdivia
Fecha Publicación: 01/05/2025 - 02:42
Escucha esta nota

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial planteó la destitución de la jueza anticorrupción Paola Valdivia, al acreditar que recibió regalos del expresentador de televisión Andrés Hurtado, hoy preso por presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Además, la entidad de control solicitó que el caso pase al Ministerio Público para una posible denuncia penal.

La investigación administrativa, desarrollada por el equipo de la ANC y firmada por su titular, Elizabeth Quispe Mamani, reveló que la magistrada aceptó obsequios de Hurtado a través de su asistente personal Eduardo Romero Santana, conocido como 'El Chamo'.

La entrega de estos regalos se relacionó con la compra de un departamento en el distrito limeño de Pueblo Libre, adquirido por Valdivia en 2022.

Una inspección de noviembre del año pasado permitió verificar que las imágenes del interior del inmueble coincidían exactamente con las fotografías facilitadas por Romero, quien afirmó haber decorado personalmente el lugar.

Entre los objetos identificados figuraban lámparas de araña y muebles que la jueza no justificó ni en origen ni en adquisición.

Hurtado, en declaraciones ante la ANC y durante una entrevista televisiva difundida por el programa Contracorriente, reconoció que autorizó a su asistente a entregar obsequios.

Justificó su acción como una ayuda desinteresada hacia el difunto esposo de la jueza, el oficial PNP Alex Espíritu Colchado. “Juégate algo para mi depa”, habría dicho el policía, según Hurtado, quien aseguró que actuó por amistad y por compasión ante la enfermedad del agente.

“El Cabezón estaba malito de salud y es por eso que lo hice”, declaró Hurtado, quien añadió que sus canjes semanales incluían muebles y lámparas. Según él, su asistente tenía la libertad de entregar artículos de ese tipo. “Esas lámparas no cuestan más de 70 soles”, minimizó.

La defensa de Valdivia intentó demostrar que los bienes fueron adquiridos con su propio dinero, pero presentó comprobantes de pago cuya fecha no coincidía con la instalación de los objetos.

Asimismo, la magistrada aseguró en un primer momento que había financiado la compra del departamento con préstamos, pero luego se demostró que lo pagó al contado.

El informe de la ANC concluyó que existían contradicciones graves en las declaraciones de la jueza, además de indicios de una conducta incompatible con su función. Por esa razón, recomendó su destitución inmediata y el inicio de un proceso penal.

En paralelo, el documento resaltó otro caso de favorecimiento. La magistrada integró la sala que, en agosto de 2024, resolvió a favor del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

El tribunal que presidió confirmó la prescripción de una acción penal por negociación incompatible y redujo la reparación civil que debía pagar al Estado de S/ 100,000 a S/ 50,000.

Aunque Valdivia no tuvo un proceso directo relacionado con el cómico Alfredo Benavides, la investigación advirtió que este personaje se encuentra vinculado a Burgos, al ser sindicado como su presunto testaferro. La ANC consideró que estos antecedentes refuerzan el patrón de conducta observado en la jueza.

Valdivia, suspendida temporalmente desde hace varios meses, negó haber sido beneficiada con regalos. En una entrevista difundida en 2023, incluso rompió en llanto y arremetió contra el periodista Beto Ortiz, quien denunció públicamente el caso.

“Que me toque y yo hablo (…) que a mí no me meta en esa sarta de sinvergüenzas”, expresó con furia.

No obstante, el informe final de la ANC desestimó sus descargos y concluyó que existen pruebas suficientes para considerar que su comportamiento vulneró gravemente los principios de transparencia y probidad que rigen la función judicial.

MAS INFORMACION EN: