Abogado de Ollanta Humala saluda fallo por detención indebida, pero aclara que no saldrá libre
Resolución se emitió en respuesta al recurso de habeas corpus presentado por Ilan Heredia Alarcón.
La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró inconstitucional la detención del exmandatario Ollanta Humala y de otros procesados por el caso de lavado de activos, al considerar que la privación de libertad se ejecutó sin que existiera una sentencia condenatoria escrita, motivada y debidamente notificada.
La resolución se emitió en respuesta al recurso de habeas corpus presentado por Ilan Heredia Alarcón, hermano de la exprimera dama Nadine Heredia.
El tribunal reconoció que el juzgado penal encargado del proceso actuó de manera incorrecta al ordenar la ejecución anticipada de la pena.
Según el fallo, esa medida se adoptó tras una audiencia de adelanto de fallo, llevada a cabo el pasado 15 de abril, en la que se comunicó la condena de 15 años contra Humala.
MÁS INFORMACIÓN: Denuncia contra Dina Boluarte por caso Rolex no prospera en Congreso: cae intención de proceso por relojes de lujo
No obstante, la sentencia escrita se programó para el 29 de abril, lo que convirtió la detención previa en un acto “lesivo al derecho constitucional” de los implicados.
“Este Colegiado concluye que el juzgado demandado, de manera errónea, ordenó la ejecución de la pena (...) mediante un acto distinto a una resolución judicial escrita y debidamente motivada”, señala el documento emitido por la sala constitucional. Pese a este reconocimiento, la situación legal de los procesados no cambiará de inmediato.
El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, explicó a un medio local que la decisión no implica su excarcelación, debido a que la sentencia ya fue formalmente notificada.
“Ha resultado un periodo de detención indebida porque los jueces solo pueden dictar una detención en la medida que notifiquen una sentencia por escrito. ¿Significa que el señor Humala va a salir en libertad? No, porque al haberse notificado la sentencia, de alguna forma se ha subsanado”, aclaró.
El exjefe de Estado permanece recluido en el penal de Barbadillo, mientras que su esposa, Nadine Heredia, abandonó el Perú junto a su hijo tras solicitar asilo político en Brasil. Ambos fueron condenados por recibir aportes ilegales para financiar las campañas del Partido Nacionalista Peruano.
La sentencia y las acciones judiciales continúan ocasionando controversia en el territorio peruano, mientras se reaviva el debate sobre las garantías procesales en casos de alta relevancia política.
Más sobre Ollanta Humala
Ahora Rafael Vela arremete contra Expreso: solo quiere prensa que lo aplauda
ANC del Ministerio Público extiende 60 días proceso contra José Domingo Pérez y Rafael Vela
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.