Víctor García Toma, expresidente del TC, sobre reforma del sistema judicial: “Ciertos jueces son sicarios políticos”
Gobierno saliente debe dejar lineamientos y estudios acerca de puntos que deben ser atendidos, señala.
La reforma del sistema de justicia continúa siendo uno de los temas que necesitan ser atendidos con urgencia, señaló el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma, quien también afirmó que algunos jueces se han convertido en “sicarios políticos”.
Según explicó el exmagistrado, algunos de los puntos a atender en esta reforma deberían estar relacionados con mejorar el funcionamiento de instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), los procesos de capacitación judicial y la eficiencia de los mecanismos de control disciplinario.
“Tiene que ser un tema holístico, no puede quedar solo en manos, como siempre han pretendido, de jueces y fiscales. Tampoco puede quedar única y exclusivamente en el poder político. Esto debe culminar en un pacto donde se señale que estos programas de reforma, que van a trascender al gobierno, serán sucesivamente respetados por los gobiernos posteriores, haciendo, por supuesto, la rendición de balances”, indicó en diálogo con EXPRESO.
“Sicarios políticos”
A los puntos antes mencionados que requieren ser atendidos en el sistema de justicia se ha sumado, en el último tiempo, otro: la politización del sistema de justicia, que se evidencia en la actuación de algunos jueces hacia determinadas figuras políticas. A esto, García Toma lo calificó como “sicariato político” por parte de algunos magistrados.
“Eso ya es un fenómeno reciente muy grave. Hoy los jueces son sicarios políticos. No todos, pero una parte del sistema judicial se ha convertido en operadores que ejercen el sicariato político, eso está sumamente claro. Han desvirtuado aspectos que eran importantes, como la colaboración eficaz, las detenciones provisionales, juicios que son eternos”, denunció.
En ese sentido, García Toma aclaró que este Gobierno, al quedarle poco tiempo en funciones, debería encargarse de llevar a cabo los estudios correspondientes respecto a los aspectos a atender en esta reforma, para que puedan ser acogidos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que asuman funciones en 2026.
“No deberíamos perdernos en la vieja monserga de que la justicia fracasa porque no tiene presupuesto. Presupuesto no tiene salud, no tiene educación, etc. Eso no puede ser pretexto. Hay otros mecanismos que pueden coadyuvar a que podamos tener un sistema judicial que preserve la seguridad, que establezca la justicia entre los ciudadanos y, sobre todo, que proteja las inversiones”, agregó.
Más sobre reforma del sistema judicial
Fiscal de la Nación formaliza demandas contra Congreso por supuesta ‘interferencia’
Keiko Fujimori y la lucha por anular el juicio del caso Cócteles: ¿Qué pasará el 13 de enero?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.