“Un manoseo político para buscar favores”, advierte constitucionalista Aníbal Quiroga sobre continuidad de jueces
Recordó que Juan Velasco y Alberto Fujimori cambiaron edad de retiro según sus conveniencias.
Viene de Congreso baja dedo a supremos veteranos: no aprobarán ley de permanencia hasta 75 años
El destacado constitucionalista Aníbal Quiroga ha levantado la voz en diferentes foros jurídicos, para advertir que la intención de ciertos congresistas, para prolongar el mandato de jueces y fiscales, no es democrática.
“Con el dictador Velasco la edad de retiro se bajó a 65 años, para sacar a los supremos que no podía controlar. Con la Constitución del 79 se puso setenta, y Fujimori lo sube en su momento a 75, para que los magistrados que él había puesto se queden”, recordó.
Consideró que no se puede postergar la renovación de personal, y que más bien el Congreso debería dar presupuesto a la Junta Nacional de Justicia, al Poder Judicial y al Ministerio Público, para que coloquen a titulares y no provisionales.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo por presunto peculado de uso
“Tienen que irse a la edad fijada. Hay una casta que quiere quedarse contra la ley, contra la renovación. Esto parece un me apruebas la ley, yo me quedo, y cuando tengas tu juicio, te ayudo. Se nota como un manoseo político para buscar favores”, analizó Quiroga.
Resaltó que los jueces y fiscales más veteranos han fracasado. “Sería una situación indecorosa, inviable e innecesaria, que a su edad se aferren al cargo”, dijo.
Más sobre jueces y fiscales
Raúl Canelo, decano del CAL, acusa a varios directivos: “Encontramos trabajadores fantasmas”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.