Susana Villarán pide que Estado le pague otro abogado ante presunto delito con Plaza de la Bandera
Odebrecht nos pone demanda millonaria por peajes, pero exalcaldesa quiere que le financien defensa legal.
Además de la megacorrupción con los peajes que cedió a Odebrecht y a OAS, ahora Susana Villarán pretende que el Estado le pague a la abogada que la defiende en el caso de presuntos ilícitos en la remodelación de la Plaza de la Bandera.
“¡Hay gente corrupta y sinvergüenza! Como los que vemos a diario en varios medios que defienden a la ‘tía de la chalina’. Pero esto ya es demasiado, se metió al bolsillo millones de soles según declaro en un medio de prensa y ahora quiere abogados”, reclamó la congresista Norma Yarrow.
“Corrupta y sinvergüenza”
La petición fue presentada el 16 de julio de 2025. Se invoca el derecho a defensa institucional, conforme al artículo 35, inciso i), de la Ley 30057 – Ley del Servicio Civil, y al artículo 154 del Decreto Supremo 040-2014-PCM.
Susana Villarán está comprendida en el proceso penal N.º 01691-2020-3-1826-JR-PE-02, actualmente en etapa de control de acusación ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El caso gira en torno a presuntas irregularidades en la valorización adicional de obras adjudicadas al Consorcio Villa, específicamente en la ejecución del proyecto “Recuperación de la Plaza de la Bandera”.
La también exdirectiva de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), comunicó a la Municipalidad Metropolitana de Lima su compromiso de reembolso y devolución exigidos por la normativa vigente, en caso de que sea declarada culpable.
MÁS INFORMACIÓN: Recién publican ley para sacar a Odebrecht mientras se hace licitación internacional
En la misma solicitud, Susana Villarán propone que su defensa esté a cargo de la abogada Merly Fiorelly Edquen Olivera, a quien presenta como una profesional con experiencia en derecho penal y en la defensa de servidores civiles.
Para esto, se deberá abonarle 31 mil soles como honorarios por la representación legal durante toda la etapa del juicio, conforme al numeral 6.3 de la Directiva sobre Reglas para el Ejercicio del Derecho de Defensa y Asesoría.
En 2019, Susana VIllarán confesó que había recibido dinero de Odebrecht y de OAS para evitar su revocatoria, así como para tentar la reelección como alcaldesa capitalina en el 2014. Sin embargo, este caso recién ha pasado a juicio oral.
En ese periodo, estas empresas vendieron sus acciones en los peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla, y ahora han demandado al Perú por casi tres mil millones de dólares, basándose en las cláusulas de sus contratos.
Además, el principal delator contra Susana Villarán, José Miguel Castro, fue encontrado muerto hace poco más de un mes. Él, como exfuncionario de confianza edil, había indicado al fiscal José Pérez que tenía información que incriminaba a exregidores y exfuncionarios municipales. Ya no podrá brindarla porque falleció.
Discovery
A fin de anular los arbitrajes perdidos y los aún pendientes, el actual alcalde limeño, Rafael López Aliaga, ha iniciado el proceso Discovery en Estados Unidos.
Se trata de acceder a los documentos con los cuales Brookfield aprobó ser socio de Odebrecht, cuando su dueño estaba preso.
Más sobre Susana Villarán
SAC del Congreso archivó denuncia que originó suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides
Los 'White Collar del Puerto': delito, escándalo y manipulación judicial [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.