Soldados del Vraem no podrán ser suboficiales
Piden que tropa reenganchada haya crecido cinco centímetros de estatura en un año para postular.
Numerosos soldados que arriesgaron sus vidas en el Vraem y en operaciones internacionales, representando al Ejército Peruano, están siendo impedidos de hacer carrera como suboficiales, luego de un polémico cambio de requisitos para ellos, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público.
En el “Programa Especial de Formación de Suboficiales (PEFSOE), el año pasado se establecía como edad máxima del postulante 27 años, 11 meses y 29 días de edad, y talla mínima de 1.55 metros para hombres y 1.50 para mujeres.
Con base en ello, varios jóvenes se reengancharon, y fueron destacados a cumplir las referidas tareas en zonas peligrosas, así como en otros puntos del Perú, con la esperanza de este año ingresar y hacer carrera.
Sin embargo, para el actual proceso, se pide tener un año menos, y cinco centímetros más, respectivamente.
EXPRESO intentó averiguar cuáles fueron los criterios técnicos para este cambio, más aún si se les pide a personas de más de 20 años tener cinco centímetros más de estatura que el año pasado, algo prácticamente imposible de lograr.
“Se nos está vulnerando nuestros derechos. Nos sentimos discriminados. Nos dicen que es orden del comandante general Celiz Kuong, pero no creemos que haya hecho esto. Nos reenganchamos para servir a la patria y tener posibilidades de un futuro laboral, pero ahora nos hacen esto”, contaron algunos jóvenes.
DIEZ AÑOS
Cabe indicar que los ciudadanos pueden hacer servicio militar no acuartelado hasta los 30 años de edad.
Podrían servir diez años como suboficiales de Tercera, ya que la Ley Militar pone como límite de edad para ese grado los cuarenta años.
POR: CÉSAR ROJAS
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.