Separan de sus puestos a dos funcionarios del CEABE que pretendían hacer su faenón con compras en EsSalud
Suero fisiológico cuesta 3.80 soles, pero alguien quiso hacer su negocio al adquirir 4 millones de litros a 13 soles la unidad.
Tras enterarse que alguien pretendía hacer su negocio con la adquisición de 4 millones de litros de suero fisiológico a cuatro veces su precio normal, el nuevo directorio de EsSalud, cuyo presidente Segundo Cecilio Acho Mego, acaba de ser nombrado el 9 de marzo, decidió anular el proceso de compra.
Esta adquisición estaba a cargo de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) y el contrato fue firmado por Roxana Quiliano Alejos, gerente de adquisiciones y Kendy Augusto Valentín Casas, gerente de estimación y control de bienes.
Afortunadamente el 27 de abril del presente año, se dispuso la anulación del proceso de adquisición de suero fisiológico, decisión que corresponde al inicio de una reforma integral en CEABE, con el objetivo de optimizar los procedimientos de compra de la institución.
Ante esa medida, EsSalud decidió separar de sus funciones a todos los funcionarios responsables del CEABE, que fueron designados durante la gestión anterior de María Elena Aguilar del Águila</>, para garantizar la calidad de los productos y la transparencia de la contratación, asegurando precios de acuerdmarko al mercado.
Ahora el nuevo proceso de compra de suero fisiológico lo conducirá la Alta Dirección de EsSalud.
Así iba a ser el faenón
Una botella de suero que máximo cuesta 3.80 soles, pero en EsSalud quisieron comprarla en casi 13 soles por 4 millones de unidades de suero, lo que iba a costar un desembolso de casi 15 millones de dólares. Ese dinero iba a parar a una familia ecuatoriana involucrada en procesos de lavado de activos con su empresa Master Medical, creada en noviembre del año pasado.
“Esa empresa ecuatoriana que está cuestionada y sancionada en su propio país por irregularidades previas, por lo tanto, la compra también iba a ser irregular por donde se vea”, comentó el exministro de Salud, Óscar Ugarte.
“Si alguien me ofrece un producto que además está costando más de cuatro veces más de su valor normalmente en el mercado tengo que tener muchísimo cuidado porque ahí puede estar un proceso ilegal de contratación, lo que normalmente se conoce como la cutra”, agregó.
El 31 de marzo se hicieron las invitaciones para la licitación, el 8 de abril Master Medical presentó su propuesta y el 25 de abril le adjudicaron el contrato en menos de un mes.
Precisamente desde el CEABE se iba a realizar en tiempo récord una escandalosa compra de 57 millones de soles (15 millones de dólares) de suero fisiológico sobrevalorado con el pretexto de evitar el desabastecimiento de este elemento tan necesario en la hospitalización diaria en el sistema de salud peruano. Sin contar con el desaduanaje que debe pagar el importador, EsSalud.
Compras anteriores
Los contratos anteriores de la compra de suero aquí en el país revelan que se venden en 2.70 hasta 3.70 el litro de suero y esa compra a la empresa ecuatoriana se iba a realizar por 9.84 soles y con todo incluido, iba a costar 12.79 soles cada litro de suero, vale decir más de cuatro veces su precio real.
Más sobre EsSalud
Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal iniciará operaciones el 1 de junio, confirma MTC
Se debe capacitar permanentemente a policías, recomienda general PNP (r) José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.