Samuel Abad, esclavo de sus propias palabras, dice que no se puede comparar caso CNM con JNJ
Abogado deberá combatir su afirmación del año 2018 para evitar que Congreso saque ahora a sus defendidos.
Samuel Abad, defensor de la Junta Nacional de Justicia, mencionó que no existe un proceso parlamentario que habilite la expulsión de los miembros de la JNJ. Contradiciendo sus palabras emitidas hace 5 años en televisión nacional, asegurando que el Congreso podía removerlos.
Afirmó que el escándalo de tratos ilegales evidenciado en audios entre magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ocurrido en 2018, fue una situación 'excepcional', ya que hubo una investigación fiscal que obtuvo las grabaciones luego de que fueron filtradas a la prensa.
"Uno de los personajes clave (del caso de corrupción) fue el señor Hinostroza, que hoy en día está fugado del país y también los integrantes del Consejo Nacional de Justicia (Actual JNJ). Esto generó una crisis constitucional y esto justificó una medida drástica como la medida que se adoptó. Comparar los hechos del 2018 con lo actual no tiene ningún sentido, no se pueden comparar ese tipo de situación que se presentó, la corrupción institucionalizada, con un comunicado público o una interpretación. No hay punto de compración'', declaró.
Abad agregó que, bajo la experiencia suscitada hace 5 años, el Congreso debió aprobar una norma reglamentaria que desarrolle las garantías básicas de un debido proceso para la remoción.
"No es posible que después de tanto tiempo ante situaciones que no tienen la embergadura de lo que sucedió en 2018, no es posible que el Congreso de la República no haya regulado este procedimiento después de este período en el cual pudo establecer cuales eran las pautas básicas para llevar una remoción (...) Hoy en día se imputan causas que no tienen ninguna justificación'', dijo en 'Salvese Quien Pueda'.
Por último, el defensor de la JNJ aseveró que las acusaciones a sus patrocionados no tiene ningún sentido, enfatizando que lo que cuestiona la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, son temas 'banales' como cuestionar un comunicado, la edad y la filtración de información.
Denuncian que Iglesia católica debería U$1’200,000
Rosío Torres, investigada por ‘mochasueldo’, pagaba por silencio de trabajadores
Javier Arévalo: «Ni Congreso, ni JNJ, ni Fiscalía pueden abrir investigación por chismes»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.