Reforma de extinción de dominio genera controversia: PJ pide al Congreso ampliar proceso de diálogo y debate
El órgano judicial expresó su preocupación por la rapidez con que se aprobó la propuesta.
El Poder Judicial (PJ) solicitó al Congreso de la República que extienda el proceso de diálogo y debate sobre la propuesta legislativa que reforma el régimen jurídico de la extinción de dominio.
A través de un pronunciamiento oficial, la presidencia de la Mesa de Trabajo y la Coordinación Nacional del Subsistema Especializado en Extinción de Dominio, presidida por el juez supremo Manuel Luján Túpez, mostró su rechazo a la reciente aprobación en primera votación del dictamen que introduce cambios sustanciales en este proceso.
El órgano judicial expresó su preocupación por la rapidez con que se aprobó la propuesta, y destacó la necesidad de un análisis más detallado para fortalecer este mecanismo, clave en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
MÁS INFORMACIÓN: Desde un taxi, jueza dicta prisión preventiva: Ana Cecilia Vizcarra viola normas del Poder Judicial
PJ sobre reforma de extinción de dominio
En su comunicado, el Poder Judicial instó a los representantes del Parlamento a “extender el proceso de diálogo y debate” para ordenar, ajustar y enriquecer la reforma, asegurando que cualquier cambio a la ley se realice con un enfoque técnico-jurídico riguroso.
“El objetivo es que cualquier modificación a la extinción de dominio se haga de manera exhaustiva, sin retrocesos en su efectividad. La lucha contra el crimen organizado y la corrupción debe ser nuestra prioridad, y la reforma debe fortalecer este mecanismo clave”, señalaron.
El subsistema especializado recordó que el sistema de extinción de dominio fue creado para cumplir con compromisos internacionales, tales como los tratados de Viena, Palermo y Mérida, además de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Este sistema, argumentaron, no debe ser vulnerado por modificaciones apresuradas que no garanticen la recuperación efectiva de bienes ilícitos.
La institución presidida por Javier Arévalo también destacó que la extinción de dominio es una herramienta importante para frenar la impunidad, debilitar las estructuras criminales y asegurar que los bienes obtenidos ilícitamente sean devueltos a la sociedad.
De igual forma, reiteraron que cualquier cambio debe considerar la protección de los derechos fundamentales y asegurar un debido proceso.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.