¿Rafael Vela y José Domingo Pérez seguirán en Equipo Lava Jato? | Tomás Gálvez responde tras firme promesa
Durante su trayectoria, magistrado criticó públicamente a fiscales.
Tomás Gálvez asumió este lunes la jefatura del Ministerio Público en calidad de fiscal de la Nación interino, luego de que la Junta Nacional de Justicia suspendiera por seis meses a la fiscal Delia Espinoza.
La Junta de Fiscales Supremos eligió a Gálvez tras la negativa de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos de ocupar el cargo, en una decisión adoptada por unanimidad.
Desde su designación, magistrado reiteró su compromiso de recuperar la institucionalidad del Ministerio Público y acabar con los enfrentamientos internos que —según reconoció— deterioró la imagen de la institución ante la opinión pública.
“Tiene que terminar el enfrentamiento, la confrontación. No podemos seguir así, porque eso está deslegitimando a la institución ante la sociedad”, declaró a una emisora local.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: desde perfumes hasta una estatua, los obsequios de lujo que recibió la presidenta
La transición en el cargo ocurre en medio de tensiones que arrastra el Ministerio Público desde hace años.
El propio Gálvez formó parte de episodios de controversia, principalmente por sus cuestionamientos al Equipo Especial Lava Jato y por su nombre vinculado en su momento al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Frente a este último tema, el fiscal negó cualquier responsabilidad y aclaró que su situación legal se resolvió de forma definitiva.
“Mi caso ya está cerrado. Fue archivado en el año 2022”, aseguró en diálogo con un medio local, al responder sobre su presunta implicancia en aquella red de corrupción judicial.
Durante su trayectoria, Gálvez criticó públicamente a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, líderes visibles del caso ‘Lava Jato’.
En entrevistas anteriores, incluso prometió retirarlos “en el acto” si llegaba a ser fiscal de la Nación, por considerar que favorecieron a la empresa Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz.
No obstante, al ser consultado nuevamente —ya como fiscal interino en funciones— sobre si efectivamente retirará a ambos magistrados del Equipo Especial, Gálvez optó por una postura más reservada:
“Lo estamos evaluando”, respondió, sin comprometerse a una decisión inmediata, pero dejando abierta la puerta a un cambio.
Por ahora, el destino de Vela y Pérez en el Ministerio Público sigue en suspenso, mientras Tomás Gálvez evita confirmar si cumplirá con su promesa anterior.
Más sobre Tomás Gálvez
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.