Procuraduría será actor civil en caso de Gabriel Prado por disposición del Poder Judicial
Exfuncionario trabajó con la exalcaldesa Susana Villarán en la comuna limeña y se le acusa de lavado de activos.
Gabriel Prado y otras tres personas tendrían que pagar un millón 144 mil 279 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano, si es que se les encuentra culpable en la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.
Esto, luego de que la Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato fuera incluida por el Poder Judicial como actor civil en las pesquisas a Gabriel Prado, exfuncionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de Susana Villarán.
La defensa legal del Estado incorporó esta propuesta inicial de reparación civil dentro de la solicitud para constituirse como actor civil y parte agraviada en las pesquisas preparatorias que se siguen a estas personas por presunto delito de lavado de activos, que el magistrado Víctor Alcocer Acosta declaró fundada el último 7 de julio.
MÁS INFORMACIÓN: José Miguel Castro lo contó todo: Susana Villarán conocía sobre aumento de peajes, dijo a Fiscalía
El juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional acogió la medida al establecer que la solicitud de constitución en actor civil cumplía con los requisitos exigidos por el artículo 100 del Código Procesal Penal para ser admitida y, además, porque las partes involucradas tampoco formularon oposición ante el requerimiento.
El Ministerio Público sospecha que se habrían realizado operaciones financieras como parte de una presunta organización criminal orientada a blanquear el producto de sus actividades ilícitas. Uno de los beneficiarios sería el investigado Gabriel Prado, quien hizo varias transferencias a fin de evitar poner en evidencia las presuntas actividades delictivas en las que está involucrado.
Otro proceso
Gabriel Prado tiene otro proceso junto a Susana Villarán, por los presuntos aportes ilegales de más de 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, para financiar la campaña por el ‘No a la revocatoria’, así como para su reelección.
Más sobre Gabriel Prado
Contraloría revela red de contratos direccionados en el Gobierno Regional del Callao
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.