ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Procuradora viaja a Brasil para firma de acuerdos

Se encontrará luego con equipo especial Lava Jato, presidido por Rafael Vela Barba.

Imagen
Fecha Publicación: 12/02/2019 - 22:50
Escucha esta nota

La procuradora pública para el caso Lava Jato en Perú, Silvana Carrión Ordinola, viajará a Brasil para participar en los interrogatorios a exfuncionarios de la constructora Odebrecht y en la firma del Acuerdo de Colaboración de esta compañía con la Fiscalía peruana el próximo viernes.

Una resolución del ministerio de Justicia autorizó este martes el viaje de la procuradora pública, a partir de hoy y hasta el 22 de febrero, para ejercer la "defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano" ante los órganos jurisdiccionales en los procesos vinculados al escándalo de corrupción de Odebrecht.

Según la autorización publicada en el diario oficial El Peruano, Carrión participará el día de mañana en la toma de declaraciones de María Lucia Guimaraes Tavares, exfuncionaria de la división de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, excoordinador de la misma división conocida como la Caja 2, en la Procuraduría Regional de Bahía, en esa ciudad brasileña.

Los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato en Perú interrogarán a Mascarenhas y a Guimaraes, para que esclarezcan los presuntos depósitos de sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica Norte y el Metro de Lima, durante el segundo Gobierno del expresidente Alan García (2006-2011).

Ambos exfuncionarios se han acogido al beneficio de la delación premiada en Brasil y esclarecerán los depósitos por 29 millones de dólares hechos en cuentas del empresario peruano Gonzalo Monteverde desde las empresas de Odebrecht, constituidas en paraísos fiscales, como Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services.

Suscripción de acuerdo

El próximo viernes, la procuradora pública participará en el acto de suscripción del Acuerdo de Colaboración y Beneficios con Odebrecht, que firmarán los fiscales peruanos con representantes de la constructora, en el consulado general de Perú en la ciudad de Sao Paulo.

La firma del convenio estaba prevista para enero, pero se retrasó debido a los conflictos que mantuvo el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry con el equipo especial que investiga el caso Lava Jato, que provocó la destitución de los fiscales y su posterior restitución en los cargos.

Con este acuerdo, la Fiscalía espera recibir declaraciones y material documental que les permita formalizar las acusaciones por presunto lavado de activos en una serie de casos como los abiertos contra los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y la líder opositora Keiko Fujimori, entre otros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: