Poder Judicial sí acató resolución de JNJ: Corte de Lima reincorpora a Enma Benavides
Institución no cuestionó legalidad de disposición, a diferencia de Fiscalía de Delia Espinoza en caso Patricia Benavides.
La Corte Superior de Justicia de Lima reincorporó oficialmente a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en cumplimiento de la resolución 231-2025-JNJ que anuló su destitución.
A través de una resolución administrativa firmada por su presidenta, la jueza Miluska Cano, el Poder Judicial acató sin reservas lo ordenado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a diferencia de lo ocurrido con el Ministerio Público.
El documento indica: “(…) En estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución Administrativa N.º 231-2025-Pleno-JNJ de fecha 12 de junio de 2025 (…) se deberá disponer la reincorporación de la magistrada Enma Rosaura Benavides Vargas a la labor jurisdiccional efectiva, en su condición de jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima”.
Además, la resolución aclara que “la mencionada magistrada no cuenta con ninguna medida que imposibilite su reposición en el cargo, tal como se evidencia de los informes remitidos a esta Presidencia”.
Una vez oficializado su retorno, Enma Benavides fue designada como presidenta de la Décima Sala Penal de Apelaciones de Lima, una de las salas clave del sistema judicial capitalino.
MÁS INFORMACIÓN:Cristina Kirchner: jueces autorizan a expresidenta a usar balcón de su domicilio, pero le piden actuar con mesura
Este acatamiento contrasta con el comportamiento de Delia Espinoza, quien se negó a reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación, pese al mismo fallo de la JNJ que amparó también el regreso de Enma.
Enma Benavides fue destituida por la JNJ anterior por presuntamente recibir sobornos de narcotraficantes y por haber interferido -con ayuda de su hermana Patricia- en un proceso penal en su contra mediante la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla.
Tras esa remoción, fue designado Uriel Terán, quien cerró el caso contra Enma y solicitó su archivamiento, que finalmente fue denegado por el Poder Judicial.
El segundo motivo de destitución fue que Enma mintió públicamente al negar tener sanciones disciplinarias previas, algo que luego se demostró como falso.
A pesar de estos antecedentes, la Corte de Lima no cuestionó la legalidad de la decisión de la JNJ, limitándose a verificar la autenticidad del documento y la ausencia de impedimentos actuales.
Más sobre Enma Benavides
JNJ demuestra tener poca fuerza como institución, afirma jurista Aníbal Quiroga
Delia Espinoza afirma que no desacató resolución de la JNJ sobre reposición de Patricia Benavides
Katherine Ampuero sobre Martín Vizcarra: “Ya habrán acondicionado una celda”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.