Poder Judicial retoma juicio oral contra Martín Vizcarra por presunto cohecho: Se presentan nuevos testigos
A esta imputación se suma otra de alto perfil: el denominado caso “Vacunagate”. Este lunes se verá nueva audiencia.
El Poder Judicial retomará este lunes 21 de abril el juicio oral contra Martín Vizcarra Cornejo, exmandatario de la República, quien enfrenta una acusación por el presunto delito de cohecho pasivo propio.
Esta etapa del proceso incluirá la participación de dos nuevos testigos convocados por el tribunal, quienes habrían presenciado detalles de los supuestos pagos ilícitos que el exmandatario habría recibido durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
El Ministerio Público sostiene que Vizcarra aceptó sobornos de empresas constructoras que se adjudicaron los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.
Según la tesis fiscal, estas compañías habrían entregado beneficios económicos a cambio de obtener ventajas indebidas en la ejecución de dichas obras públicas. La Fiscalía solicitó una condena de 15 años de prisión, al considerar que existen elementos suficientes para probar la responsabilidad penal del expresidente.
Durante el juicio, el equipo fiscal presentó documentación financiera, correos electrónicos, movimientos bancarios y testimonios de exfuncionarios, con el objetivo de demostrar que Vizcarra recibió pagos en efectivo y otras prebendas mientras encabezaba el Gobierno Regional de Moquegua entre 2011 y 2014.
MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra y otros procesados también podrían pedir asilo argumentando persecución política, dice constitucionalista Luciano López
Además, los fiscales remarcaron que las empresas contratistas involucradas mantuvieron contratos recurrentes con el Estado durante su posterior mandato presidencial.
A esta imputación se suma otra de alto perfil: el denominado caso “Vacunagate”. En ese expediente, el Ministerio Público investiga a Vizcarra por haberse vacunado de manera irregular contra la COVID-19 con dosis del laboratorio Sinopharm, antes del inicio oficial de la campaña de inmunización en el Perú.
Según la indagación, el entonces presidente y personas de su entorno más cercano accedieron de forma privilegiada a un lote reservado para ensayos clínicos, sin comunicarlo a la ciudadanía ni dejar registro oficial.
El caso “Vacunagate” motivó una fuerte reacción del Congreso y de la opinión pública, y derivó en su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante diez años. Esta sanción, que fue aprobada por el Parlamento en 2021, lo excluyó de manera definitiva de cualquier aspiración política inmediata.
Martín Vizcarra: Enriquercimiento ilicito y falsedad genérica
Además, Vizcarra enfrenta investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y falsedad genérica, debido a presuntas omisiones en sus declaraciones juradas de bienes y rentas, así como inconsistencias detectadas en el origen de su patrimonio. Estos procesos aún se encuentran en etapa de diligencias preliminares.
El expresidente negó todos los cargos y defendido su inocencia ante las distintas instancias judiciales. En varias audiencias públicas reiteró que “jamás recibió dinero ilícito” y que “todas las obras ejecutadas durante su gestión se realizaron con transparencia”. Y dice que las investigaciones forman parte de una campaña de persecución política en su contra.
Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo: “Jueces y fiscales no se meten con César Acuña”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.