Poder Judicial rechaza apelación de Lima Expresa
Fiscalía Lava Jato tendrá acceso a diligencia con exrepresentante de empresa, Damiao Carlos Morero Tavares.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación de Lima Expresa S.A.C. de anular la orden dada a la Fiscalía Lava Jato, en primera instancia, para que su exrepresentante Damiao Carlos Morero Tavares verifique las actas del trato directo suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en la investigación contra Susana Villarán por el caso Línea Amarilla.
La Fiscalía Lava Jato sostiene que Damiao Morero Tavares se habría reunido con funcionarios de la MML, con la finalidad de acordar el modo en que se iba a desarrollar la obtención de la compensación ilegal de US$ 142 millones 23 mil 716.86, dirigida a la mencionada empresa.
Asimismo, de prometer dádivas para que su empresa gane la suscripción del trato directo, y para esto se reunió con José Miguel Castro a fin de acordar la entrega de la compensación, y a cambio de ello la empresa OAS-Perú habría entregado montos de dinero a Susana Villarán y su grupo para la obtención del contrato con Lima Expresa S.A.C.
Argumentos contra Lima Expresa
De acuerdo a la resolución obtenida por EXPRESO, el juez Jorge Chávez Tamariz resolvió confirmar la incautación del documento “Original de la declaración jurada de fecha 20 de octubre de 2014”. La Fiscalía argumentó, aquella vez, que era necesario presentar el acta al exfuncionario para corroborar la suscripción del acuerdo directo.
Asimismo, el Equipo Lava Jato señaló que a esto se sumaba la poca disposición de Lima Expresa y negativa de entregar el documento incautado en la diligencia de inhibición por parte de su representante.
MÁS INFORMACIÓN: Lima Expresa califica allanamiento de «innecesario y desproporcionado»
Por su parte, la defensa legal de Lima Expresa precisó que no se presentó un “peligro en la demora” y que no se explicó la incautación del documento sin autorización judicial.
Además, si su representada entregó una copia legalizada del documento, significa que no habría una intención de destruir alguna evidencia y peligro en la demora, porque tal documentación se encuentra en poder de la Fiscalía.
Sin embargo, el tribunal superior rechazó la pretensión de anular la incautación del documento, y señaló que la defensa no supo explicar cuál es el agravio que la decisión le habría causado.
Por Janet Leiva
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Alberto Fujimori es captado en Magdalena: INPE responde por salida del penal Barbadillo
Pedro Castillo: admiten a trámite su habeas corpus para que instalen locutorio telefónico en penal
Luis Enrique García Huanca, suspendido por la OCMA, es candidato al Consejo Ejecutivo del PJ
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.