Poder Judicial ordena concluir investigación fiscal contra Dina Boluarte por caso Eficcop
La defensa de la presidenta argumenta irregularidades en la ampliación de la investigación.
El Poder Judicial ordenó al Ministerio Público concluir la investigación fiscal contra la presidenta Dina Boluarte, relacionada con la desactivación del equipo especial de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Esta decisión, emitida por el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, responde a una solicitud de control de plazo presentada por la defensa de Boluarte, quien argumentó que se excedió el tiempo permitido para las pesquisas.
La investigación, que vincula a la mandataria con presuntos delitos de abuso de autoridad y encubrimiento personal, se inició el 10 de mayo de 2024 tras la desactivación del equipo especial policial dirigido por el coronel PNP Harvey Colchado.
El gobierno justificó esta medida, alegando duplicidad de funciones entre la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y el equipo especial Eficcop, ambos dedicados a operaciones de inteligencia contra redes criminales en el país.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: abogado de exchofer revela pedido de presidenta para quedarse sola y sin escolta en distrito de Asia
Sin embargo, el mismo día de la desactivación, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación contra Dina Boluarte y el entonces ministro del Interior, Walter Ortíz, luego de un operativo en el que se detuvo a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, en el marco del caso ‘Los Waykis en la sombra’.
La defensa de Dina Boluarte fundamentó que el Ministerio Público incumplió el plazo inicial de 60 días, el cual venció el 7 de julio pasado, sin que se dictara una prórroga dentro del tiempo estipulado.
Ampliación de investigación
Quince días después de este vencimiento, la Fiscalía decidió ampliar el periodo de investigación, alegando que se trataba de un caso complejo. Sin embargo, el juez Checkley determinó que, según la jurisprudencia de la Corte Suprema, las prórrogas deben disponerse antes de la expiración del plazo original, y una vez vencido, no es posible extenderlo.
“En el presente caso, la ampliación se dio posterior al vencimiento del plazo originalmente establecido por lo que el control de plazo debe ser declarado fundado”, explicó el juez Checkley, al justificar su decisión.
En consecuencia, el Poder Judicial ordenó que el Ministerio Público emita una disposición en la que decida archivar la investigación o, en su defecto, formular una denuncia constitucional ante el Congreso para que el proceso judicial continúe.
Más sobre Dina Boluarte
Poder Judicial dictó más de 23 mil sentencias este año por homicidios y robos
Fiscalía debe investigar a legisladora Kelly Portalatino, sostiene penalista Mario Amoretti
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.