Poder Judicial ordena 9 meses de prisión preventiva a ‘Pequeño J’ para su extradición a Argentina
Es requerido para enfrentar cargos por supuesto homicidio agravado con alevosía y violencia de género.
El Poder Judicial de Perú dictó nueve meses de prisión preventiva contra Tony Valverde Victoriano, conocido como ‘Pequeño J’, mientras se tramita su extradición a Argentina, donde es requerido para enfrentar cargos por supuesto homicidio agravado con alevosía y violencia de género en perjuicio de tres jóvenes mujeres.
El juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona aceptó el pedido de la Fiscalía al confirmar que el delito imputado a Valverde está tipificado en el Código Penal peruano bajo homicidio con agravantes o feminicidio. Esta medida busca asegurar la presencia del imputado durante el proceso de extradición.
Asimismo, el magistrado rechazó que los hechos imputados constituyan persecución política, señalando que esa cuestión podrá ser revisada cuando se presente formalmente el pedido de extradición. Además, aclaró que los presuntos crímenes no están prescritos, ya que ocurrieron entre el 19 y el 30 de septiembre.
El juez también desestimó la defensa de Valverde, que intentó demostrar la inocencia de su cliente en lugar de argumentar la ausencia de requisitos para la detención con fines de extradición. Según el abogado, Valverde habría salido de Argentina por temor a ser vinculado mediáticamente con los crímenes, asegurando su inocencia.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso debatirá retiros ONP hasta por cuatro UIT: ¿es factible?
Chumpitaz Pariona respondió que la inocencia o culpabilidad corresponde a la justicia argentina, mientras que la justicia peruana solo decidirá sobre la procedencia de la extradición. Enfatizó que el requisito fundamental es la doble incriminación y que no hay indicios de persecución política ni incumplimiento de los demás requisitos para dictar prisión preventiva.
El plazo de nueve meses de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público fue considerado adecuado para que se realicen las diligencias correspondientes a la extradición pasiva formulada por Argentina. Durante este período, Valverde permanecerá internado en el Centro Penitenciario de Nuevo Imperial de Cañete.
Además, el juez rechazó los intentos de la defensa de acreditar arraigos laboral, domiciliario y familiar mediante declaraciones juradas firmadas por la hermana de Valverde, por considerarlos insuficientes y unilaterales. Tampoco se comprobó que el imputado pudiera obstaculizar la justicia o que tuviera un arraigo sólido en Perú.
Finalmente, la defensa anunció que apelará la decisión y solicitó que Valverde sea recluido en el penal Ancón II, petición que fue negada. Por ahora, “Pequeño J” permanecerá en el penal de Chilca mientras se continúa con el proceso de extradición.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Caso Sada Goray: Fiscalía investiga a Harvey Colchado por viaje a Punta Cana
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.