Poder Judicial de Arequipa suspende por 18 meses a Víctor Zanabria del cargo de comandante general de la PNP | ¿A qué se debe esta medida?
Decisión implica su separación inmediata.
La jueza Janet Lastra Ramírez, del Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declaró fundado el pedido de suspensión de derechos del general PNP Víctor Zanabria Angulo, quien hasta hoy ocupaba el máximo cargo en la Policía Nacional del Perú (PNP).
La decisión implica su separación inmediata del cargo de Comandante General de la PNP por un periodo de 18 meses, mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.
La magistrada acogió el requerimiento del fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien investiga a Zanabria por su presunta implicación en los delitos de peculado doloso, abuso de autoridad y otros.
Según la tesis fiscal, el alto oficial habría desviado funciones policiales y fondos provenientes de una donación privada para remodelar un espacio institucional en 2020, cuando dirigía la IX Macro Región Policial de Arequipa.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Comisión Permanente archiva denuncia constitucional contra mandataria por muertes en protestas sociales
La investigación fiscal sostiene que Zanabria ordenó a 15 suboficiales de la Sección de Patrullaje a Pie abandonar sus labores de seguridad ciudadana para asumir tareas de albañilería en el patio de la sede policial de Yanahuara.
Aunque los agentes figuraban oficialmente en servicio de patrullaje, llevaban a cabo trabajos de construcción durante varios días, bajo órdenes superiores.
Un dato importante en el proceso apunta al uso de fondos entregados por la minera La Soledad S.A.C.
De acuerdo con la Fiscalía, el 10 de noviembre de 2020, el apoderado de la empresa, Errol Carpio, entregó 17 mil 600 soles directamente en la oficina de Zanabria, supuestamente para pagar el acondicionamiento del patio de armas del complejo policial.
La entrega también contó con la presencia del entonces coronel en retiro y actual prefecto de Arequipa, Francis Alarcón Gallegos, quien habría recibido el dinero.
No obstante, el fiscal Valencia denunció que el dinero no fue ingresado a las arcas institucionales y que fueron los propios policías quienes ejecutaron la obra.
Solo se le pagó parcialmente al maestro de obra, Claver Colquehuanca, quien declaró haber recibido 4 mil 300 soles y dejó constancia de una deuda mínima pendiente.
“La obra fue ejecutada por personal policial y no por obreros contratados, como se hizo creer. Estamos ante una desviación grave de funciones y un presunto mal uso de recursos”, señaló una fuente fiscal.
La medida cautelar busca asegurar el normal desarrollo del proceso penal y evitar interferencias desde el alto mando policial.
La suspensión de Zanabria se produce en un contexto de creciente presión por la transparencia y el control de la corrupción dentro de las fuerzas del orden.
Más sobre Víctor Zanabria
Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses
Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado
Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.