ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Poder Judicial confirma incautación del celular de Andrés Hurtado y desestima devolución

La Corte Suprema rechaza pedido de devolución de dispositivo vinculado a investigación.

Imagen
Poder Judicial confirma incautación del celular de Andrés Hurtado y desestima devolución.
Fecha Publicación: 20/08/2025 - 15:26
Escucha esta nota

El Poder Judicial confirmó la incautación del teléfono celular de Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, rechazando así el recurso presentado por su defensa que solicitaba la devolución del dispositivo.

La decisión forma parte de la investigación preparatoria por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico que enfrenta el exconductor de televisión.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación presentado por Hurtado, con el que buscaba anular la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien el 12 de agosto ratificó la incautación del celular como evidencia en el proceso.

Defensa pide devolución de celular

La defensa del exconductor alegó que se vulneraron principios fundamentales como la legalidad y la debida motivación de las resoluciones judiciales, y pidió que se ordene la devolución inmediata del teléfono.

No obstante, el magistrado Checkley y la Corte Suprema coincidieron en que la vía elegida por Hurtado, la excepción de improcedencia de acción, no permite determinar la responsabilidad penal ni evaluar la participación en los delitos imputados.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía incauta tres barras de oro doré valorizadas en casi US$ 1,5 millones a compañía minera ligada a familia Miu Lei

“Tratándose del delito de tráfico de influencias, al resolver la excepción de improcedencia de acción, no le corresponde al juez dilucidar la probanza de los aspectos típicos del artículo 400° del Código Penal”, explicó Checkley.

El caso sigue bajo la investigación de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Objetivo: recuperar barras de oro

La Fiscalía atribuye a Hurtado la presunta intermediación en el pago de una coima por parte del empresario Javier Miu Lei a favor de la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta, con el objetivo de recuperar barras de oro incautadas en 2020.

Además, Hurtado enfrenta acusaciones por cohecho activo específico en agravio del Estado.

‘Chibolín’ bajo prisión

Actualmente, Hurtado permanece recluido en el penal de Lurigancho bajo dos mandatos de prisión preventiva: uno de 18 meses vinculado a esta investigación y otro de 9 meses relacionado con presuntas irregularidades en el trámite migratorio del futbolista Roberto Siucho en 2019.

Más sobre Andrés Hurtado

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Cajamarca: PJ ordena cárcel para trabajadores por colusión en Mercado Zonal Sur

En Brasil anulan condenas a allegados de Lula da Silva: estas eran parte de sentencia emitida contra Ollanta Humala

Delia Espinoza dice: “No persigo a quien me cae mal”, pero pide reabrir casos improcedentes

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: