ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

PJ: Machu Picchu aún no tiene propietario

Ordenan cumplir diligencias para evaluar si Ministerio de Cultura debe indemnizar a familia Abril Núñez.

Fecha Publicación: 27/08/2020 - 00:10
Escucha esta nota

“Consideramos que la jueza del proceso, antes de emitir sentencia, debe convocar a una audiencia para la fijación de puntos controvertidos, y se determine su relación respecto al objeto probatorio de las pruebas que han sido admitidas y actuadas”, señaló la Primera Sala Civil del Cusco, respecto a la propiedad de los terrenos sobre los que se erige la ciudadela de Machu Picchu.

De esta manera, lo anunciado en septiembre de 2019 por el Ministerio de Cultura, de que el complejo arqueológico peertenecía al Estado, es nuevamente puesto en tela de juicio, al quedar nula la decisión en primera instancia.

Si bien la sala no dio toda la razón a Roxana Abril Núñez, descendiente de quienes heredaron la zona de Cusco, sí consideró que se debe culminar todas las diligencias antes de determinar si corresponde o no una indemnización de cien millones de dólares a la presunta propietaria.

“En la sentencia recurrida no existe un pronunciamiento adecuado y completo respecto de los puntos controvertidos” y “ se vulnera gravemente el principio de congruencia procesal” son algunos aspectos puestos al descubierto ahora.

La demanda viene del año 2003, cuando Abril pidió al Estado que se le restituya la propiedad en base a los derechos que dice tener inscritos y en cumplimiento de la Resolución Ministerial 2511 del 27 de mayo de 1935, que había declarado procedente esa expropiación a su abuelo Emilio Abrill Vizcarra.

La expropiación nunca se materializó y no se les pagó el justiprecio previsto en la Constitución.

“Saludo la decisión de la Sala Civil del Cusco que no hace otra cosa que corregir los graves errores procesales de la juez de primera instancia y ordenar que se respeten en una nueva audiencia las pruebas de la familia Abrill, a la cual se les confiscaron estas tierras que explota el Ministerio de Cultura”, indicó el abogado Fausto Salinas Lovón.

EXPRESO se comunicó con el sector aludido, y se nos indicó que se evaluará la defensa del Estado.

CHICHEN ITZÁ

Un caso similar se dio en México, con Chichen Itzá, maravilla arqueológica de la cultura Maya.

En el 2010, el gobierno de Yucatán pagó 220 millones de pesos (18 millones de dólares) por las ochenta hectáreas donde se apostaba el yacimiento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: