PJ cierra investigación y dispone inicio de juicio oral contra Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos
Proceso alcanzará también al empresario chileno Gerardo Sepúlveda, señalado como socio clave en las consultorías cuestionadas.
El Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco del proceso por el caso Westfield Capital, relacionado con la constructora Odebrecht.
La resolución la dictó el juez Jorge Chávez Tamariz este lunes 1 de septiembre, en un documento que supera las 2,000 páginas, donde dispuso el enjuiciamiento tanto del exmandatario como de su exsocio, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.
El magistrado ordenó que todo lo actuado se remita a un juzgado penal colegiado nacional, el cual deberá fijar fecha y hora para el inicio del juicio oral.
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, formuló acusación contra Kuczynski y solicitó 35 años de prisión por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal. El mismo pedido de pena recayó sobre Sepúlveda.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía solicita abrir investigación contra dos policías por “intimidar” a testigo protegido en caso ‘Ícaro 2025’
Según la imputación, el exmandatario habría encabezado una presunta organización criminal que recibió más de 12 millones de dólares de Odebrecht y otras constructoras.
Los pagos se habrían ejecutado bajo la fachada de contratos de consultoría y asesorías, relacionados con proyectos como la Carretera Interoceánica Sur en sus tramos dos y tres, el proyecto de Irrigación Olmos y Rutas de Lima, entre otros, en el periodo en que Kuczynski ocupaba altos cargos en el gobierno de Alejandro Toledo.
Empresas involucradas
La acusación también alcanza a empresas en calidad de personas jurídicas. Entre ellas, Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesorías Limitada y Latin America Enterprise Manager LLC.
Para estas, la Fiscalía solicitó la prohibición definitiva de desarrollar actividades relacionadas con los delitos atribuidos. En el caso de Dorado Asset Management Company, se pidió su disolución y liquidación.
Reparación civil
Además, la Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó una reparación civil a favor del Estado peruano por un monto de 46 millones 682 mil 264 dólares con 96 centavos.
La demanda se presentó con el argumento de que los actos atribuidos a los acusados causaron un daño económico considerable.
Más sobre Pedro Pablo Kuczynski
Poder Judicial ordena levantar secreto bancario de Andrés Hurtado y otros implicados
Fiscal Carlos Ordaya evitó detención en flagrancia de sospechosos de presión a testigo
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.