Perú se encamina a tener voto en Corte Internacional de Justicia: fiscal que logró cadena perpetua para Abimael Guzmán concreta respaldo diplomático
Todo sobre su postulación.
La magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza llegó a Lima para formalizar su designación como candidata del Perú al cargo de jueza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para el periodo 2027-2036.
Su visita marca el inicio de la hoja de ruta que el Estado activará con el fin de desplegar una campaña diplomática ante los 193 países miembros de las Naciones Unidas.
La jurista, actual jueza de la Corte Penal Internacional, buscará reunirse con el canciller Elmer Schialer para concretar la agenda de visitas y coordinaciones de alto nivel.
La estrategia apunta a asegurar los votos en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la ONU, instancias que eligen de manera simultánea pero independiente a los magistrados de la Corte de La Haya.
El Perú no cuenta con representación en este tribunal desde hace más de medio siglo. El último jurista peruano que lo integró fue el expresidente José Luis Bustamante y Rivero, quien ejerció entre 1961 y 1970 y presidió la CIJ de 1967 a 1969.
MÁS INFORMACIÓN: Colombia amenaza al Perú si no cede isla Chinería: recurrirá hasta Corte de La Haya
La candidata peruana cimentó su prestigio al lograr en 2006 la condena de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso a cadena perpetua.
En la Corte Penal Internacional, fue elegida jueza en 2017 y ejerció como primera vicepresidenta entre 2021 y 2024.
A lo largo de 43 años de trayectoria, trabajó como fiscal, catedrática y conferencista internacional en materias de derecho internacional, humanitario y penal.
Ibáñez recibió distinciones como la medalla “Ruth Bader Ginsburg” en 2021, reconocimiento que la consolidó como referente en la defensa de la igualdad de género y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Luz Ibáñez en pos de dar presencia peruana en órgano de Naciones Unidas
La Cancillería peruana oficializó su nominación en marzo pasado, en una ceremonia que reunió a autoridades del Ejecutivo y al cuerpo diplomático acreditado en el país.
Con esta candidatura, el Perú busca recuperar presencia en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y proyectar liderazgo en la defensa de la paz, la justicia internacional y los derechos humanos.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.