Perito pro Marita Barreto se contradice por Pedro Castillo: no practicó análisis total de archivos
Arturo Lazarte admitió que no podía señalar dónde se originaron cartas a México y de renuncia.
En plena audiencia de juicio a Pedro Castillo, el perito Arturo Lazarte Vilcamango admitió que no pudo averiguar el origen de documentos en computadoras incautadas a Pedro Castillo y Aníbal Torres, investigados por el golpe de 2022.
El funcionario es el mismo que hizo un informe favorable a la suspendida Marita Barreto, luego de analizar la copia de un audio del periodista Carlos Paredes, y no el original entregado por el comunicador.
“No podría”
Hace semanas, el Ministerio Público había anunciado el hallazgo de documentos atribuidos a Torres. Uno se llamaba Carta PCM renuncia a cargo CARGO.PDF, y el otro era la carta de asilo dirigida a la Embajada de México.
El abogado de Torres, Duberlí Rodríguez, empezó a consultarle detalles de sus hallazgos, y le preguntó directamente a Lazarte si podía señalar dónde se había generado el archivo.
“No, no podría”, respondió el perito. “No se encontró en la copia imagen e indexación de la muestra uno-archivos digitales relacionados al mensaje de la nación de fecha 7 de diciembre 2022, el que se anunció la disolución del Congreso y otros”, terminó admitiendo el supuesto especialista.
En otro momento, intentó explicar las fechas y horas de creación de archivos detectadas. Sin embargo, no pudo leer bien su informe porque lo había fotocopiado y ampliado, haciendo borrosas las letras.
Sancionado
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema indicó que falta evaluar en audiencia siete pericias. Asimismo, aclaró que Pedro Castillo ya no podrá tomar la palabra en todo el juicio oral, por haberle faltado el respeto a los jueces.