Pedro Castillo defiende a Gustavo Petro y dice: "Vamos a la guerra"
Exmandatario convirtió su audiencia en centro de pronunciamiento político regional.
Pedro Castillo, expresidente de Perú, convirtió la sesión 52 de su juicio por el golpe de Estado de 2022 en una tribuna política regional.
Desde el Penal Barbadillo, donde cumple prisión preventiva, rechazó nuevamente los cargos en su contra y sorprendió al invocar a mandatarios de países vecinos a sumarse a lo que denominó una “guerra” contra males comunes en la región.
En un contexto marcado por la tensión diplomática entre Perú y Colombia por la soberanía de la isla Chinería, Castillo defendió al presidente colombiano Gustavo Petro.
“Desde acá invoco no solo al presidente Petro, también al presidente de Chile, de Bolivia, de Brasil: De una vez vamos a la guerra, pero a aquella guerra que termine con la delincuencia, con la corrupción, con el saqueo”, declaró ante la jueza Norma Carbajal, quien intentó sin éxito que se ciñera a los temas procesales.
El exmandatario cuestionó que se señale a Petro por sus declaraciones, mientras —según afirmó— “en el Perú hay autoridades a las que no las reciben en ninguna plaza”.
MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo y el cogobierno de la felonía convirtieron al Congreso en Torre de Babel | Evaluando lealtades en etapa electoral
Sin mencionarla directamente, arremetió contra Keiko Fujimori y la acusó de carecer de autoridad moral. Recordó episodios del gobierno de Alberto Fujimori, como la venta de armas a las FARC y el hallazgo de droga en un avión presidencial.
“El día de hoy han salido falsos patriotas con mapa en mano... en otro momento vendieron las propias armas a las FARC de Colombia”, sostuvo.
Las declaraciones se producen después de que Petro afirmara que Santa Rosa pertenece a Colombia y acusara a Lima de violar el Protocolo de Río de Janeiro de 1934.
El pronunciamiento provocó la respuesta inmediata de Keiko Fujimori, quien calificó al mandatario colombiano de “guerrillero” y lo acusó de crear “cortinas de humo” para evadir problemas internos.
Castillo, que enfrenta un proceso judicial por su intento de disolver el Congreso en 2022, aprovechó la audiencia no solo para defenderse, sino para insertarse nuevamente en el debate político y regional, a pesar de las restricciones propias del juicio.
Anomia peligrosa en Ministerio Público: crisis direccionada y riesgo institucional [ANÁLISIS]
Poder Judicial congela pago de S/239 mil a Dina Boluarte por demanda laboral contra Reniec
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.