ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Otro personaje clave: Elard Paul Tejeda Moscoso revela detalles cruciales en caso Martín Vizcarra

La historia del iniciador de la saga colaboracionista que puede terminar con Vizcarra en la cárcel.

Imagen
Otro personaje clave: Elard Paul Tejeda Moscoso revela detalles cruciales en caso Martín Vizcarra.
Fecha Publicación: 11/08/2023 - 22:58
Escucha esta nota

La acusación fiscal de Germán Juárez Atoche contra Martín Vizcarra no tiene una cronología clara de cómo es que se produjo esa conversión unánime y rápida hacia la colaboración eficaz de los empresarios de ICCGSA e INCOT encargados de la obra del Hospital de Moquegua.

En cambio, del gerente general de Obrainsa, Elard Paul Tejeda Moscoso (colaborador con código N° 10-2018), el iniciador de la saga a quien todos siguieron, hay más pistas en el paquete colaboracionista, en este caso del consorcio Obrainsa - Astaldi de Lomas de Ilo.

Y es que Elard Paul estaba siendo cercado no solo por la investigación de uno de los proyectos ya citados en Moquegua, el de Lomas de Ilo, sino por el llamado Club de la Construcción, un sindicato que, bajo la mirada vigilante de la brasileña Odebrecht, se repartían obras de ingeniería civil en el Perú en acuerdo tácito con el sector público y un soborno institucionalizado de 2.92% del monto total de cada obra.

Formaban parte de esa organización, conocida como mafiosa, que funcionó en lustros pasados, unas 31 empresas de ingeniería civil, llámese Graña y Montero, Obrainsa, ICCGSA, OAS, Málaga, Cosapi, Johe S.A., Grupo Plaza, Constructora San Martín, Andrade y Gutiérrez, Mota Engil, Queiroz Galvao, H&H Casa y otras.Elard Tejeda integraba el cogollo o el primer nivel de este sindicato junto con Félix Málaga Torres a nombre de las empresas constructoras.

No obstante fue con Elard Paul Tejeda con quien Vizcarra inició las coordinaciones en el negocio de Lomas de Ilo, porque ya lo conocía desde que eran socios en el Consorcio Colca y la represa Pillones en Arequipa… No obstante que Tejeda fue el que entregaba parte de los sobornos en efectivo en las oficinas de su empresa Obrainsa, de seguro debe haber llegado a la conclusión de que si seguía protegiendo al moqueguano, terminaría en la cárcel.

“Cumple lo pactado”

Fue al mismo Tejeda que Martín Vizcarra pechaba para que “cumpla lo pactado” después de haberle dado el adelanto doloso de obra a fines de diciembre de 2013 (ver recuadro), el mismo que primero estuvo reacio en colaborar, e incluso pasó a la clandestinidad dos años y siete meses, según la prensa especializada, para luego entablar –en los intertantos– contactos con la Fiscalía, entregando tímidamente información que no era convincente.

Todo ello en medio de varias denuncias, como en el caso del Club de la Construcción, como se ve en el expediente N° 00046-2017-2-5201-JR-PE-01 en que, junto con Carlos Eugenio Alcázar y otros, se les imputó tráfico de influencia y otros delitos.

Por los ilícitos antes citados la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró, el 7 de febrero de 2018, fundado el requerimiento de prisión preventiva para Elard Paul Tejeda Moscoso y otros. Firman la resolución los magistrados Castañeda Otsu, Guillermo Piscoya y Burga Zamora.

El cerco se estaba cerrando con un pedido similar y anterior, de fecha 24 de enero de 2018, en que la jueza María de los Ángeles Álvarez Calderón, a pedido del Ministerio Público, dictó orden de prisión preventiva por tráfico de influencias, asociación ilícita, entre otros contra Tejeda Moscoso.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra desesperado por nuevas denuncias de corrupción en Lomas de Ilo y Hospital Regional

En esta situación de “no habido”, Elard Paul capeaba el temporal presentando certificados médicos que daban cuenta de su supuesta hipertensión arterial, pero para la justicia seguía siendo un prófugo sin derecho a arresto domiciliario.

De donde se colige que solo acogiéndose a la figura de la colaboración eficaz lograría este personaje evadir la cárcel (detención preliminar le llaman) por lo que tomó este camino más o menos a mediados de enero de 2018 en la clínica San Felipe de Jesús María, a donde había llegado a tratarse el mal antes citado, según se supo. Allí habló todo lo que sabía del caso Lomas de Ilo y la represa de Pasto Grande, y, claro, de los sobornos al estilo Vizcarra.

Al fin Juárez Atoche fue convencido por la contundencia de las pruebas que obtuvo por lo que solicitó su cambio de detención preliminar por arresto domiciliario.

En la página 48 de la acusación fiscal está la formalización legal de este viraje. Se trata del “Acta de Transcripción de declaración del colaborador eficaz N° 10-2018” que está a folios 45 del tomo 1 de la carpeta fiscal 16-2020, que no es otro que el famoso gerente general de Obrainsa, Elard Paul Tejeda Moscoso.

Ya estaban lejanos los días –como aquel año 2014–en que le había entregado –en sobres de manila– las coimas a Vizcarra en su misma empresa y, ahora, para corroborar su verdad había entregado documentos y pruebas que dejaban a su examigo y exsocio moqueguano al borde de una sentencia con carcelería obvia.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscales Rafael Vela y José Pérez deben dar la cara por olvido de Jorge Barata que pone en riesgo acuerdo con Odebrecht

Pedro Castillo: admiten a trámite su habeas corpus para que instalen locutorio telefónico en penal

Luis Enrique García Huanca, suspendido por la OCMA, es candidato al Consejo Ejecutivo del PJ

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: