Ollanta Humala se pronuncia desde prisión: en mensaje escrito se refiere a proceso judicial y encarcelamiento
El exmandatario afirma que fue detenido antes de la lectura completa de su sentencia.
El expresidente Ollanta Humala reapareció públicamente desde el penal de Barbadillo para acusar a los jueces que ordenaron su encarcelamiento de haberlo privado de libertad sin una sentencia completa ni válida.
El exmandatario, condenado en abril junto a su esposa Nadine Heredia a 15 años de prisión por lavado de activos agravado, aseguró que permanece “secuestrado” por decisión judicial.
Ollanta Humala, quien publicó una columna de opinión para exponer su versión, señaló que el 15 de abril pasado el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso su reclusión inmediata, pese a que la lectura íntegra de la sentencia estaba programada para el 29 de abril.
Según Ollanta Humala, en esa audiencia solo se leyó parcialmente el fallo, el cual —afirmó— fue formalizado recién el 2 de mayo.
MÁS INFORMACIÓN: Justicia brasileña solicita devolver medios probatorios sobre caso Lava Jato, señala abogado de Nadine Heredia
“Los mismos jueces convocaron una nueva audiencia el 29 de abril, en la que, según anunciaron, se daría lectura a la sentencia. Sin embargo, yo ya me encontraba privado de libertad sin ninguna base legal. Durante esta audiencia se realizó la lectura parcial de una sentencia que aún no estaba redactada en su totalidad, incumpliendo nuevamente las exigencias del Código Procesal Penal y de la Constitución. Este hecho es comprobable mediante la hora y la fecha registrada en las firmas digitales de esta sentencia ilegal: las 8:00 p. m. del 2 de mayo, día que había sido declarado no laborable. Es decir, más de dos semanas después de mi encarcelamiento ilegal y arbitrario, y más de 72 horas después de la supuesta lectura íntegra de una sentencia que, en ese momento, no existía”, denunció.
“Estoy secuestrado en el penal de Barbadillo desde hace más de tres meses. Fui encarcelado de forma arbitraria por disposición ilegal de los jueces Nayko Coronado Salazar, Juana Caballero García y Max Vengoa Valdiglesias, quienes ordenaron mi detención sin permitirme conocer las razones de una sentencia condenatoria que no existía”, agregó.
La condena alcanzó también a Nadine Heredia e Ilan Heredia, aunque ninguno de ellos fue recluido. La ex primera dama Nadine Heredia obtuvo asilo político en Brasil y el paradero de su hermano sigue sin conocerse.
El tribunal, presidido por el juez Nayko Coronado Salazar, basó la sentencia en testimonios y pruebas que acreditaron el ingreso de dinero ilícito a las campañas de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista.
Pese a los fundamentos expuestos por la justicia, Ollanta Humala insiste en que su reclusión viola el debido proceso y acusa a los jueces Coronado Salazar, Juana Caballero García y Max Vengoa Valdiglesias de ordenar un arresto arbitrario.
“Mi encarcelamiento ilegal constituye una flagrante violación al debido proceso y configura un secuestro por parte del Estado”, concluyó.
Más sobre Ollanta Humala
SAC del Congreso archivó denuncia que originó suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides
Los 'White Collar del Puerto': delito, escándalo y manipulación judicial [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.