Odebrecht se favorece por «error de notificación»: Rutas de Lima y Lima Expresa siguen manejando peajes
Gerente de Municipalidad de Lima desmiente a Poder Judicial. Sala incluye a encuestadora Imasen en proceso a Villarán.
En forma sospechosa, el Séptimo Juzgado de Investigación preparatoria Nacional decidió que Rutas de Lima y Línea Amarilla (hoy Lima Expresa) sigan administrando los peajes otorgados por Susana Villarán.
El argumento era que la Municipalidad de Lima no había apelado, pero esta reveló que nunca se le había notificado de acuerdo a ley.
“Improcedente la solicitud de medida cautelar genérica de suspensión de la administración actual de los concesionarios Rutas de Lima y Línea Amarilla, formulada por la Municipalidad Metropolitana de Lima”, había señalado el juez Jorge Chávez Tamariz, respecto a Odebrecht y OAS.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo pierde dos veces en tribunales: dinero de Odebrecht lo hunde cada día más
Gerente responde
Según el juzgado, la gestión de Rafael López Aliaga había sido notificada el 10 de noviembre, pero no respondió en el plazo de ley. Esto fue desmentido por el gerente legal edil, Raúl Fernández.
“Nunca se notificó al procurador Carlos Cosavalente, que es el representante legal de la Municipalidad. Recién hoy se ha dado con la sorpresa del tuit del Poder Judicial. Vamos a presentar un recurso mañana (hoy) mismo”, declaró a EXPRESO.
El funcionario agregó que la comunicación del juez Chávez Tamariz fue enviada a un abogado que no tiene vínculo con la administración edil.
Recordó que la exprocuradora Mariela González Espinoza, durante la época de Jorge Muñoz, no se presentó como parte afectada en los casos Rutas de Lima y Línea Amarilla.
En un principio, el reclamo de la MML ante el Séptimo Juzgado de Investigación preparatoria Nacional pretendía que el manejo de las casetas pase a administración edil. Esto iba a ser solo mientras dure el proceso judicial a Villarán y a sus presuntos cómplices, hasta que se determine un veredicto final.
Por otro lado, la encuestadora Imasen fue incluida en el proceso a Villarán. La Sala de Apelaciones Nacional ratificó los indicios de que esta empresa habría sido usada para lavar dinero de Odebrecht.
“Fundado el requerimiento fiscal de incorporación de persona jurídica al proceso de la empresa Imasen S.A.C.; en la investigación que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos”, fue la decisión.
Esta encuestadora habría sido instrumentalizada por su gerente general en aquel entonces, Giovanna Peñaflor Guerra, con la finalidad de recibir dinero maculado proveniente de Odebrecht.
Por César Rojas
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Analista Fernando O´Phelan denunció al ‘Español’ y ahora lo investigan por memes de Harvey Colchado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.