Odebrecht: Fiscalía acusa a abogados por favorecer a constructora en arbitrajes
Humberto Abanto, Richard Martín, Frankz Kundmüller, Fernando Cantuarias y otros letrados en la mira de Equipo Especial Lava Jato.
La Fiscalía formalizó una acusación penal contra un grupo de abogados, entre ellos Humberto Abanto, Richard Martín, Frankz Kundmüller, Fernando Cantuarias y Emilio Cassina, por su presunta participación en una organización criminal que habría direccionado arbitrajes de obras públicas para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht entre 2011 y 2015.
La fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato, Diana Liz Canchihuamán Castañeda, presentó el requerimiento ante el Poder Judicial solicitando penas de prisión que oscilan entre los nueve años y los 25 años y cuatro meses. Según la investigación, los acusados afrontan cargos por organización criminal, cohecho pasivo específico y otros delitos vinculados a graves actos de corrupción.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Muñante anticipa uso de apremios de grado o fuerza contra Gustavo Gorriti si se rehúsa a asistir a comisión que investiga acuerdo con Odebrecht
De acuerdo con la tesis fiscal, el esquema ilícito operó en al menos 17 procesos arbitrales que beneficiaron a Odebrecht y consorcios asociados. “En los procesos constructivos de diversas obras públicas, se reconocieron pagos que no estaban contemplados en los contratos, valiéndose fraudulentamente de la figura del arbitraje”, señaló el Ministerio Público. Los presuntos beneficios se habrían otorgado previo pago de sobornos a árbitros y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Las investigaciones vinculan estos hechos a cinco proyectos de infraestructura: la Interoceánica Sur (tramos II y III), la Interoceánica Norte, la carretera Empalme PE-5N Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa y la vía Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. La Fiscalía sostiene que el dinero ilícito recibido fue posteriormente convertido y destinado a incrementar el patrimonio personal de los implicados.
El organismo recordó que esta es la acusación número 27 presentada por el Equipo Especial Lava Jato en el marco de las investigaciones sobre corrupción en obras públicas. En octubre de 2024, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ya había rechazado el pedido de Humberto Abanto para archivar el proceso en su contra.
La acusación pasará ahora a control de legalidad, etapa en la que el Poder Judicial evaluará si cumple con los requisitos para abrir juicio oral contra los procesados.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.