Muerte de José Miguel Castro: huellas, pisadas y lo último sobre el testigo clave en caso Susana Villarán
Evidencias recogidas en vivienda logran versiones encontradas entre forenses y agentes policiales.
Los peritos de criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP) hallaron múltiples huellas dactilares y pisadas en el inmueble donde falleció José Miguel Castro, exgerente municipal de Lima y testigo clave en la investigación fiscal contra Susana Villarán.
La escena, ubicada en una vivienda en Miraflores, evidencia elementos que sostienen la hipótesis de un posible asesinato, pese a que sectores policiales manejan también la posibilidad de un suicidio.
Los especialistas levantaron indicios relevantes en el lugar, entre ellos dos cuchillos, manchas de sangre, huellas aún sin identificar rastros que podrían corresponder a zapatos o zapatillas.
Las heridas que presentaba el cuerpo, según el acta del médico legista, refuerzan la idea de una agresión violenta: cortes profundos en ambos lados del cuello, lesiones en los músculos cervicales y laceración de vasos sanguíneos.
“Laceración de vasos del cuello por traumatismo cervical por múltiples heridas cortantes en cuello por arma blanca”, consignó el diagnóstico presuntivo de muerte.
MÁS INFORMACIÓN: Asesinato de José Miguel Castro puede ser lucrativo para muchos, señala abogado de MML, Martín de Luca
Castro, de 51 años, enfrentaba cargos por presuntamente recibir, junto a la exalcaldesa Villarán, 10 millones de dólares de las constructoras Odebrecht y OAS, destinados a financiar las campañas del ‘NO’ a la revocatoria y su posterior reelección. La Fiscalía sostenía que el exfuncionario fue el receptor directo de al menos siete millones de OAS.
Al momento del hallazgo, Paula Maguiña, esposa del fallecido, se encontraba en el domicilio. Su hermana, Daniela Maguiña Ugarte, figura entre los 21 acusados en el caso por lavado de activos.
Según la tesis fiscal, ambas integraban el círculo que operó a través de la Asociación Amigos de Lima Metropolitana para canalizar fondos con apariencia legal. La División de Homicidios de la Policía Nacional tomó el control del caso, clasificado como altamente sensible por su implicancia políta y judicial.
Criminólogos tras huellas de heridas de José Miguel Castro
Mientras los forenses analizan las huellas y perfiles genéticos hallados, criminólogos advierten que la forma y número de heridas en el cuello resultan incompatibles con una acción autoinfligida. A más de una semana del deceso, el caso presenta más incógnitas.
Las autoridades no descartan ninguna hipótesis y mantienen bajo reserva los avances, mientras aumenta la presión mediática y social para que se esclarezca una muerte que podría alterar el curso de uno de los procesos más emblemáticos de presunta corrupción en la historia reciente de Lima.
Vivian Olivos exige salida de José Domingo Pérez por ‘obsesión’ con Keiko Fujimori
Patricia Benavides apela suspensión: Corte Suprema fija fecha clave para audiencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.