Ministerio Público y PNP anuncian ofensiva conjunta contra crimen organizado: esta es su fórmula contra extorsión y sicariato
Alistan equipo especial con autonomía y presupuesto propio. Más detalles en la siguiente nota.
En una conferencia de prensa conjunta, el fiscal de la Nación interino, Aladino Gálvez y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, anunciaron una serie de medidas conjuntas para enfrentar de forma directa el avance de la extorsión, el sicariato y otras modalidades del crimen organizado que afectan a diversas regiones del país.
Entre los principales anuncios, Gálvez comunicó que se acordó, junto al Congreso de la República y con la participación de diversas instituciones del Estado, la creación de un equipo especial autónomo contra la extorsión, con presupuesto propio y capacidades ampliadas. Este equipo contará con el respaldo legal de una nueva norma que será presentada entre este lunes y martes al Parlamento.
“La ley contempla la incorporación de entidades clave como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la SUNAT y las empresas de telefonía, que deben colaborar de manera inmediata con las investigaciones proporcionando información clave para desarticular estas redes criminales”, detalló el titular del Ministerio Público.
MÁS INFORMACIÓN: José Jerí lideró megaoperativo ‘Ciclón’ en cuatro penales: ¿en qué cárceles se dio la intervención?
Además, se anunció la creación de fiscalías especializadas contra bandas criminales, con el objetivo de fortalecer el trabajo del equipo especial y garantizar una persecución penal efectiva.
Por su parte, el general Óscar Arriola reafirmó el compromiso de la PNP en esta lucha y adelantó que en menos de 15 días se implementará una División de Investigación de Extorsiones, una unidad exclusiva para combatir este delito, que ha venido creciendo alarmantemente en zonas comerciales, escolares y del transporte.
Sobre marcha del 15 de octubre
En cuanto a las manifestaciones programadas para el miércoles 15 de octubre, Arriola aseguró que la Policía Nacional respetará plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos. “La Policía Nacional de todos los peruanos va a garantizar el derecho de movilizarse, transitar y expresarse libremente. Vamos a acompañar a todos los peruanos que se citen en estas fechas convocadas”, señaló.
Sin embargo, recomendó a los manifestantes no portar mochilas, pasamontañas ni cubrirse el rostro, para evitar que grupos infiltrados puedan alterar el orden público o cometer actos ilícitos durante la movilización. “El respeto por el prójimo y la paz social deben primar”, insistió.
Estas acciones reflejan un nuevo enfoque de colaboración entre la Fiscalía y la PNP, que buscan actuar de forma preventiva y coordinada frente a las principales amenazas que enfrenta actualmente la seguridad ciudadana en el país.
Caso Sada Goray: Fiscalía investiga a Harvey Colchado por viaje a Punta Cana
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.