Ministerio Público filtra a periodistas información sobre presunto favoritismo del hermano de un fiscal en Áncash y luego los acusa
Este es el caso de Luis Arias que fue excarcelado en tiempo récord.
Haber recibido información del Ministerio Público sobre un caso de aparente favoritismo en el sistema de justicia, y publicarla como denuncia periodística, ahora es considerado motivo para abrir investigaciones a los mensajeros.
Eso acaba de suceder en el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Áncash, a cargo de Yuri Flores Armijo, contra Hugo Gonzales e Idelfonso Espinoza. A ellos se les imputa revelación indebida de identidad.
Salió de la cárcel
El 11 de mayo de este año, se publicó en el portal informativo que ambos manejan, que en solo tres días se gestionó la excarcelación de Luis Arias Maguiña, presunto cabecilla de la organización criminal “Los elegantes de Áncash”. Este personaje es hermano de hermano de la fiscal Janeth Arias Maguiña.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte confirmó viaje para próxima semana a Indonesia, país en emergencia por erupción volcánica
Miguel Ángel Dueñas Arce, titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Áncash, varió la prisión preventiva por arresto domiciliario, a propuesta de la fiscal Anita Villarreal Camones.
“Por razones de seguridad del aspirante a Colaborador Eficaz”, señala la resolución filtrada a Gonzales y Espinoza, la cual solo estaba en poder del mismo Ministerio Público y de la parte denunciada.
Cabe indicar que la norma procesal penal solo permite esta situación para adultos mayores, personas con graves problemas de salud, o una madre gestante. El hermano de la fiscal Arias no cumple ninguno de estos requisitos.
Criminalización
Para el fiscal Flores, que un periodista cuestione las razones por las cuales un presunto cabecilla del crimen salga de la cárcel, es indicio de delito.
Más sobre Ministerio Público
SAC del Congreso archivó denuncia que originó suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides
Los 'White Collar del Puerto': delito, escándalo y manipulación judicial [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.